Todas las víctimas de ETA: Julio Martínez Ezquerro, concejal de Irún
El concejal asesinado en Irún Julio Martínez Ezquerro

En la misma calle en la que fue asesinado el policía municipal José Díaz Fernández

Eran las 22:30 horas del  viernes 16 de diciembre de 1977 y Julio Martínez Ezquerro, concejal del ayuntamiento de Irún, llegaba a su casa después de un pleno del ayuntamiento. Cuando se bajó de su coche para abrir la puerta de su garaje fue abordado por varios etarras que le dispararon a bocajarro. Se da la circunstancia que era en la calle Larretxipi. la misma en la que había sido asesinado el policía municipal José Díaz Fernández.

Su mujer escuchó los disparos desde su casa y bajó a ver lo que sucedía. Al encontrar el cadáver de su marido en el suelo fue a levantarlo y comenzó a gritar pidiendo ayuda. Pero como afirmaría ella en el Correo,el 18 de diciembre de 1977, nadie movió un solo dedo para ayudarle.

Los autores del asesinato

En 1980 la Audiencia Nacional condenó a Eugenio Sein Echevarría y Francisco Javier Arocena Salaberria a 27 años de prisión mayor como autores materiales del asesinato de Martínez Ezquerro. En febrero de 1979 fue detenido por este asesinato José Ignacio (Iñaki) Picabea Burunza, alias Piti. Mientras estaba en prisión preventiva a la espera de ser juzgado, en marzo de 1980 fue proclamado diputado por Guipúzcoa al Parlamento vasco por la coalición proetarra Herri Batasuna.

En julio de 1981 Picabea sería condenado a 30 años por el asesinato de Martínez Ezquerro. Picabea fue quien sometió a vigilancia al concejal asesinado. En julio de 1985 protagonizó una sonada fuga de la cárcel de Martutene de San Sebastián, junto al también miembro de la banda Joseba Sarrionandia. Ambos etarras escaparon escondidos en los bafles del conjunto musical de Imanol Larzabal, que había dado un concierto en la cárcel.

Tras la fuga, Picabea se reintegró en ETA, pero fue detenido dos años más tarde, en septiembre de 1987, en Francia. Extraditado a España, siguió cumpliendo condena hasta marzo de 2000, cuando salió en libertad condicional.

Julio Martínez Ezquerro tenía 46 años. Era natural de Pradejón (La Rioja), pero llevaba residiendo casi toda su vida en Irún. Estaba casado con Rosario Sánchez y tenía dos hijas de 18 y 15 años.

D.E.P. Julio Martínez Ezquerro, concejal de Irún asesinado por ETA el 16 de diciembre de 1977.