Todas las víctimas de ETA: José Díaz Fernández, policía municipal
El sargento de la Policía Municipal, José Díaz Fernández

Se dirigía a su casa a comer

Como todos los días, el sargento de la policía municipal de Irún, José Díaz Fernández, se dirigía aquel día 2 de noviembre de 1977 a las 20:15 a su casa a comer algo. Su costumbre era hacer eso y después continuar con su trabajo.

Pero aquel día le esperaban tres terroristas de ETA en el portal. Cuando se disponía a su subir las escaleras, los terroristas le abordaron y le dispararon alcanzándole en 7 ocasiones. Posteriormente huyeron. Uno de los hijos de José Díaz fue el que encontró a su padre en el suelo mientras aún estaba vivo, poco después falleció.

ETA justificó el asesinato del sargento de la Policía Municipal de Irún acusándole de ser el principal represor de manifestaciones y huelgas en la cuenca del Bidasoa, de cobrar primas especiales por colaboración con la Policía española y de haber dado muerte, veinticinco años antes, a una persona que se trasladaba clandestinamente a Francia en los alrededores del monte San Marcial.

José Díaz Fernández, de 54 años, era natural de Asturias. Estaba casado y tenía dos hijos.

D.E.P. José Díaz Fernández, sargento de la Policía Municipal asesinado por ETA el 2 de noviembre de 1977 en Irún (Guipúzcoa).

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL