Todas las víctimas de ETA: Joaquín Imaz Martínez, Policía Armada
Joaquín Imaz Martinez, comandante de la Policía Armada asesinado por ETA el 26 de noviembre de 1977

Jefe de la Policía Armada de Pamplona

Eran aproximadamente las 22:15 de la noche del 26 de noviembre de 1977 cuando Joaquín Imaz Martínez, comandante jefe de la Policía Armada de Pamplona, se diría a recoger su automóvil aparcado cerca de la plaza de toros de la misma capital.

En ese momento, varios miembros de la banda terrorista ETA se acercaron al comandante Imaz por la espalda y le dispararon varias veces. Su cuerpo fue encontrado tendido al pie de un árbol y cubierto con una manta en los aparcamientos de la plaza de toros.

A pesar de haber recibido varias amenazas de muerte, no las había dado importancia alguna. Se da la circunstancia, además, que el comandante Imaz se negaba a llevar escolta porque no quería poner en peligro la vida de otras personas.

Incidentes en el funeral del comandante Imaz

El asesinato del comandante Joaquín Imaz Martínez causó un impacto muy grande entre la población de Pamplona. Tras el funeral se produjeron varios incidentes por todas la ciudad como repulsa y protesta del nuevo asesinato cometido por ETA. Tras el entierro, una persona preguntó que dónde estaba el ministro del interior, Rodolfo Martín Villa. Esa persona también gritó que los culpables del asesinato no era solo ETA. Afirmo que eran también culpables Manuel de Irujo, senador de Navarra por el PNV, y el lehendakari Leizaola.

También se produjo una manifestación por las calles de Pamplona en la que se gritó “Navarra sí, Euskadi no”, “Irujo, Leizaola, Navarra es española”, “Menos amnistía, más policía”, “ETA asesina”, “Suárez dimite, España no te admite”, etc…

En el año 1979 la Audiencia Nacional condenó por este asesinato a Francisco Javier Martínez Apesteguia, alias Kiko, detenido por la Policía francesa en enero de 1979. Martínez Apesteguia había ingresado en ETA político militar a mediados de 1976. Un año después se encuadró en ETA militar junto con los grupos especiales (comandos bereziak). Con condenas totales que sumaban más de cien años de prisión, salió de la cárcel en marzo de 2000, habiendo cumplido sólo 21 años de prisión.

La madre y la hija de Joaquín Imaz el día del funeral

Joaquín Imaz Martínez tenía 50 años. Natural de Pamplona, estaba casado y tenía una hija de 7 años.

D.E.P. Joaquín Imaz Martínez, comandante de la Policía Armada asesinado por ETA en Pamplona el 26 de noviembre de 1977.