interventora de la Generalidad
Votaciones del 1-O

Por “impedir” conocer el coste de la votación, según la juez

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha citado para el próximo 24 de julio como imputada a la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal, ya que considera que pudo cometer un presunto delito de obstrucción a la justicia al certificar que el Govern no había gastado ni un euro en el 1-O. La acusación se produce después de varios informes de la Guardia Civil y de Hacienda que ponían en el punto de mira a la encargada de controlar las cuentas de la Generalitat.

El juez considera que la interventora intentó “impedir” que se conociera el posible coste público de la votación, según informa la agencia Efe. También están citadas la responsable del área de procesos electorales y consultas populares de la Generalitat, Montserrat Vidal, y la secretaria general de Gobernación, Meritxell Masó el mismo día 24.

El juez ha imputado a la interventora después de que ésta contestara los requerimientos de Hacienda asegurando que en ningún departamento constaban gastos por la preparación y realización del referéndum del 1-O.

Un informe de la Guardia Civil ya alertaba que la interventora no activó ningún procedimiento para denunciar un intento fraudulento de la empresa postal Unipost de cobrar una factura de 238.965 euros a la Generalitat por gastos vinculados los envíos postales del 1-O.

La providencia considera que la interventora no sólo no facilitó ninguna información sino que intentó “impedirlo”. “No habiéndose facilitado información justificativa de los gastos generados por la consulta antes al contrario, tratando de impedir el conocimiento de la misma y ante la existencia de evidencias sobre la realidad del gasto y la utilización de fondos públicos” apunta el escrito del magistrado.

Leer más