La Plaza de Toros de Jerez de la Frontera (Cádiz) fue edificada en la primera mitad del siglo XIX, es una de las plazas más antiguas y señeras de Andalucía.
Las corridas de rejoneo, nacieron en la plaza de toros de Jerez de la Frontera el 5 de mayo de 1967. También comenzaron su carrera toreros de renombre como Joselito el Gallo, etc.

El edificio es obra del arquitecto Francisco Hernández Rubio. Actualmente cuenta con capacidad para 9.500 espectadores. La plaza de toros de Jerez es una construcción del año 1839. Antes de que se construyera esta plaza, las corridas se hacían en la Plaza de las Angustias, habilitada para las corridas.

El 7 de junio de 1840 se inaugura la primera plaza de toros. Esta primera construcción era de madera con forma de polígono de 16 lados, de dos plantas y capacidad para 11.000 espectadores.

El 24 de junio 1860 un incendio devastó la plaza de toros y tras un largo periodo de reconstrucción a manos del arquitecto municipal José Estévez y López, volvió a aparecer reedificada en 1872.

El 16 de junio de 1891 padece un nuevo incendio, más leve que el anterior. Se cierra y se vuelve a inaugurar, esta vez con la forma de la actual plaza de toros en 1894, estando los toreros Guerrita y Bonarillo en cartel y lidiando toros del Marqués de Villamarta.

Esta última remodelación permite construir una plaza de toros más consistente, aprovechando las estructuras de la plaza anterior, pero dotándole de nuevas funcionalidad.

La plaza de toros de Jerez mantiene un estilo ecléctico con rasgos regionales, un toque de arquitéctura clásico en este tipo de construcciones. Los azulejos adosados a la fachada de la Plaza de Toros retratan toros del Concurso de Ganaderías, celebrado en septiembre desde 1955 y en la Feria del Caballo desde 1983.

Fuente

Naturales con la derecha

Únete al grupo de El Diestro y Olé en Facebook

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro