A mi también me llamó la atención el título del programa de CUATRO
Imagen del Programa En el punto de mira (CUATRO)

“En el punto de mira”, el programa de “investigación” de CUATRO

Resulta que ayer por la noche decidí ponerme delante del televisor para ver un programa de CUATRO. Se trataba del programa “En el punto de mira“, ¿y saben cual era el título del programa? El programa se titulaba “Manipulación digital o todo por el clic“. Y me senté a ver el programa tranquilamente, muy interesante, sí, muy interesante y sorprendente.

Y me resultó sorprendente e increíblemente caradura porque uno de los temas de los que trataba era de explicarnos cómo y por qué, los usuarios de internet hacían clics en los artículos por el título del artículo. Justificaban esto en base a los ingresos publicitarios que generan los clics en una web. Pero si me sorprendió no fue por eso, me sorprendió porque yo estaba viendo ese programa precisamente por el título, porque me había llamado la atención.

Pero no solo acabé viendo el programa, acabé viendo las interminables pausas con anuncios publicitarios que había cada poco tiempo. Y claro, como me imagino que Mediaset no regalará esos minutos a las empresas anunciantes, imagino que el poner un título atractivo al programa sería para que lo viera y también me tragara de sopetón todas sus pausas publicitarias.

Y hablaban de los demás…

Entonces, como es lógico, hablaban solamente de los demás. Webs que difunde bulos por la red para conseguir ingresos publicitarios a través de los clics. Y eso, a los de Mediaset les resultaba preocupante. No lo que hacen ellos, lo que hacen los demás. Ellos, que nos venden publicidad con algún buen programa, entre basura y basura, critican a los demás que no les llegan ni a la altura de los zapatos.

Y hablan ellos de manipulación cuando después ves en un “Sálvame” cualquiera como le dice el director a Jorge Javier Vázquez frases tales como: “atentos a lo que nos acaba de contar Rafa Mora de Chabelita, que es gravísimo. Se lo contamos después de la publicidad”. Y nos cuentan ellos esas historias, mientras llevan a la conductora del programa a que le pongan unos cables en su cabeza para conocer su reacción psicológica ante un titular determinado. Y lo dicen ellos…

Las webs pequeñas

Las webs pequeñas, como esta desde la que escribo estas líneas, somos las que más nos preocupamos por la veracidad de lo que publicamos. A nosotros, a otros imagino que también, se nos mide con lupa cuando publicamos algo. Más que dar noticias, en esta web damos nuestra opinión sobre noticias de otros medios. Algunas de las noticias de las que opinamos son tan sorprendentes que incluso hemos recibido comentarios de lectores incrédulos que no se las creían.

Para demostrárselo no ha bastado nuestra palabra. Hemos tenido incluso que facilitar al lector el enlace de un medio, mucho más grande y conocido que nosotros, en el que nos hubiéramos informado de la noticia en cuestión. A partir de ese momento es cuando ese lector se cree la noticia que estábamos comentando en ese momento. ¿Difundir bulos? Que desde Mediaset se nos intente dar lecciones de esas cosas resulta un tanto curioso.

Mediaset que recibe publicidad de grandes compañías industriales y publicidad institucional, ¿va a tener la misma libertad que nosotros para contar una noticia? Lo dudo. Los anuncios que ven ustedes en esta web apenas llegan para mantener los gastos que una web como la nuestra generan. Por muchas visitas y clics que tengamos. Los colaboradores, la gente que escribe libremente y nos manda artículos a diario, lo hace porque quieren. Nadie les paga nada, lo hacen por amor al arte. Nadie les pide y nadie les exige. Lo hacen como y cuando quieren y escriben de lo que quieren.

Nosotros no estamos obligados con nadie a nada

Nosotros no tenemos que bailarle el agua ni al gobierno, ni a ninguna compañía para que se anuncie en nuestra web. Ni nos debemos a nadie ni nadie nos obliga. ¿Y a Mediaset? Si conocieran algún escándalo de algún gran anunciante de sus medios, ¿difundiría ese gran escándalo? ¿Y con el gobierno? Ahora que ha habido en España un cambio de gobierno, ¿no estará dando el gobierno un repaso de a quién darle, o no darle, publicidad institucional? ¿Alguien cree que el gobierno nos daría algo a nosotros?

Ni nos lo da, ni nos lo dará, ni lo queremos. ¿No tendremos nosotros más libertad que Mediaset para hablar de ese gobierno o del escándalo de esa gran empresa? Pero ayer tuvimos que ver el teatrillo del programa de marras para que nos cuente que los titulares y los bulos los mueven los demás, no Mediaset, claro. Mediaset que se quedó con una televisión como CUATRO regalada por el gobierno, con la excusa de salvarla de la quiebra y con la realidad de formar un duopolio junto con A3Media.

¿Bulos? Ellos sí que venden bulos. Que sigan si quieren, pero que no pretendan darnos lecciones a los demás.