Todas las víctimas de ETA: Miguel Gordo García, guardia civil
El Guardia Civil Miguel Gordo García

En el año 1976 el despliegue de ikurriñas no estaba permitido

Eran muchas las ocasiones en las que la banda terrorista ETA desplegaba ikurriñas como trampa para asesinar a guardias civiles. En el año 1976 el despliegue de ikurriñas estaba prohibido y cada vez que se desplegaba alguna acudía la Guardia Civil para retirarla.

Miguel Gordo García era técnico en desactivación de explosivos. Durante las semanas anteriores al día 11 de abril de 1976 habían sido muchas las ocasiones en las que había acudido a retirar ikurriñas. Unas veces estaban sujetas a una bomba trampa, otras conectadas a cables de alta tensión y en otras se tendía una emboscada a la Guardia Civil cuando acudían a retirarla.

Aquel día, Miguel Gordo acudió a retirar una ikurriña junto a sus compañeros en la calle León de Baracaldo. Miguel se subió a una plataforma de teléfonos que fue elevada hasta la altura de los cables. Cuando procedía a cortar con unos alicates la argolla que sujetaba la bandera recibió una tremenda descarga eléctrica.  Fue trasladado rápidamente al Hospital de Cruces, donde ingresó cadáver.

Miguel Gordo Garcíatenía 41 años y había nacido en Villabrán de Cea (Palencia). Estaba casado y era padre de un niño de 6 años. Fue enterrado en Riego de la Vega (León), de donde era su viuda.

D.E.P. Miguel Gordo García, guardia civil asesinado por ETA el 11 de abril de 1976 en Baracaldo, Vizcaya.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL