Todas las víctimas de ETA: Manuel Vergara Jiménez, guardia civil
Manuel Vergara Jiménez, guardia civil asesinado por ETA

Antes de proceder al relato diario que hacemos en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo, he de aclarar una modificación que se hace en el título de los mismos. Debido a que Pedro Sánchez no ha tenido inconveniente alguno en negociar con Bildu, el partido heredero de ETA, para recibir su voto favorable en la moción de censura, entiendo que el nuevo Presidente del Gobierno es desconocedor de las atrocidades cometidas por estos asesinos. Por lo tanto, al ser desconocedor de todas esas atrocidades debería conocerlas, ese es el motivo por el que se enlazará su cuenta de Twitter en los títulos.

Soy benevolente y digo que “entiendo que es desconocedor”, porque si siendo consciente de las atrocidades que han cometido a lo largo de su historia pacta con ellos, entonces no sería “desconocedor”, sería un miserable.

Manuel Vergara Jiménez se encontraba de patrulla rutinaria junto a varios compañeros

Manuel Vergara Jiménez, guardia civil de 21 años, viajaba en un Land Rover en una patrulla rutinaria. Durante esa patrulla observaron una ikurriña sujeta con un mástil, situada en una loma sobre un túnel entre Villafranca de Ordicia y Beasaín.

Detuvieron el vehículo a unos 60 metros de la Ikurriña y Manuel se dirigió andando hacia la bandera. Justo al lado de esa bandera se encontraba una bomba simulada que, tras comprobar que era falsa, fue retirada por el propio Manuel. A continuación procedió a tirar del mástil de la bandera para retirarla.

Pero en el suelo había una bomba enterrada conectada a la ikurriña que explosionó. Debido a la onda expansiva, el cuerpo de Manuel fue lanzado a veinte metros de distancia de la misma, muriendo en el acto. También otros dos compañeros de Manuel resultaron heridos por la fuerza de esa onda expansiva, entre ellos al cabo de la patrulla que se encontraba junto a Manuel.

Manuel Vergara Jiménez tenía 21 años (cumplía años el 23 de enero) y era natural de Viso del Alcor (Sevilla). Llevaba nueve meses destinado en el cuartel de Villafranca de Ordicia.

D.E.P. Manuel Vergara Jiménez, guardia civil de 21 años asesinado por ETA el 17 de enero de 1976 en Ordicia, Guipúzcoa.