Todas las víctimas de ETA: Constantino Gómez Barcia, guardia civil
Constantino Gómez Barcia

Volvía de pasar la noche en una sala de fiestas con sus amigos

En la madrugada del 13 de marzo de 1977, Constantino Gómez Barcia salía de la sala de fiestas Alexander en Mondragón. Junto a los también guardias civiles, Miguel Santaella Carretero (malagueño de 25 años) y José Castaño Vázquez (sevillano de 26 años), se subían en un coche Renault 12.

Todos ellos estaban adscritos al puesto de Oñate de la Comandancia de Guipúzcoa. Cuando se encontraban a tan sólo doscientos metros del cuartel de la Guardia Civil, en el cruce de la carretera Beasain-Durango con la de Mondragón-Vergara, un vehículo se paró delante, obligándoles a hacer lo propio.

En ese momento se bajaron dos jóvenes y se pusieron a ambos lados del Renault 12, momento en el que comenzaron a disparar indiscriminadamente. De los ocupantes del asiento posterior, Constantino Gómez Barcía falleció en el acto, Miguel Santaella recibió heridas de pronóstico muy grave y José Castaño sufrió lesiones leves. Los pasajeros de los asientos delanteros, el conductor y su novia, se dieron cuenta del ataque y tuvieron tiempo de agacharse, por lo que resultaron ilesos.

Constantino Gómez Barcia era de Lugo, aunque fue enterrado en Oviedo por motivos familiares. Tenía 21 años y estaba soltero.

D.E.P. Constantino Gómez Barcia, guardia civil asesinado por ETA en Mondragón (Guipúzcoa) el 13 de marzo de 13 de marzo de 1976.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL