Todas las víctimas de ETA: Antonio Galán Aceituno, guardia civil
El sargento de la Guardia Civil Antonio Galán Aceituno

El secuestro a un cajero del banco la noche anterior

El día 28 de abril de 1977 el cajero del Banco Hispanoamericano de Tolosa, Ángel Ormazabal, era secuestrado por ETA hacia las 22:15 de la noche. Le retuvieron toda la noche a la vez que avisaban a la empleada de limpieza del banco para que tuviera abierta la sucursal a las 6 de la mañana con la excusa de que era día de cobro.

Así lo hizo y cuando los etarras se presentaron en la sucursal con el cajero obligaron a este a abrirles la caja fuerte. Se llevaron veinte millones de pesetas, maniataron a los dos empleados del banco y huyeron. El cajero logró liberarse y dio aviso a la Policía, quienes a su vez avisaron a la Guardia Civil.

Llegada de orto comando de ETA

Hacia las 08:30 de la el sargento de la Guardia Civil, Antonio Galán Aceituno, estaba tomando declaración a los dos empleados del banco cuando entró en la sucursal otro comando de ETA formado por cuatro miembros. Gritaron arriba las manos y sin más dispararon una ráfaga de metralleta sobre Antonio Galán. Este cayó hiriendo a uno de los etarras.

Le volvieron a disparar otra ráfaga, esta vez en la cabeza, y huyeron. Trasladado urgentemente a la Clínica San Cosme y San Damián, ingresó cadáver.

El etarra Pedro María Leguina Aurre, alias Kepatxu, a su llegada a Madrid extraditado por Francia en 2001

Uno de los etarras que participó en el atentado fue Pedro María Leguina Aurre, alias Txiki, Xepa y Kepatxu, acusado de participar en más de 20 asesinatos entre los años 70 y 80. El 31 de diciembre de 1999 fue detenido por las autoridades francesas en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle cuando intentaba entrar en Francia con documentación falsa. Fue extraditado a España en diciembre de 2001, pero no fue juzgado por este atentado.

Antonio Galán Aceituno era de Castilblanco (Badajoz) y tenía 47 años, estaba casa y tenía tres hijas de once, ocho y cinco años.

D.E.P. Antonio Galán Aceituno, sargento de la Guardia Civil asesinado por ETA en Tolosa (Guipúzcoa) el 29 de abril de 1977.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL