Todas las víctimas de ETA: Antonio Echeverría Albisu, alcalde de Oyarzun
Antonio Echeverría Albisu, alcalde de Oyarzun

Fueron a su domicilio

A las dos y media de la tarde del 24 de Noviembre de 1975, un miembro de la banda terrorista ETA llamaba a la puerta de la casa de Antonio Echeverría Albisu. Abría la puerta la hermana de Antonio Echeverría y el miembro de ETA le dijo que traía un mensaje urgente para Antonio de parte del alcalde de Hernani.

Nada más asomarse Antonio Echeverría a la puerta recibió un balazo en el pecho del pistolero. El etarra huyó en un 600 que le esperaba a escasos metros con otro miembro de la banda al volante. Antonio Echeverría Albisu fue trasladado de urgencia a la Policlínica San Sebastián donde ingresó cadáver.

Al día siguiente ETA emitió un comunicado atribuyéndose el asesinato de Antonio y amenazando a todos los alcaldes que no dimitiesen. En el asesinato de Antonio Echeverría participaron, presuntamente, José Miguel Retolaza Urbina, alias Ereki, José Joaquín Villar Gurruchaga, alias Fangio –que estuvo procesado por el atentado contra Carrero Blanco–, Isidro María Garalde Bedialauneta, alias Mamarru, y un cuarto terrorista sin identificar.

Antonio Echeverría Alvisu tenía 33 años y estaba soltero. Vivía con sus padres y una hermana en el caserío de Oyarriarre, en las proximidades de la plaza Mayor de Oyarzun. Era agente de la propiedad inmobiliaria, además de alcalde de Oyarzun.

D.E.P. Antonio Echeverría Alvisu, alcalde de Oyarzun. Asesinado por ETA el 24 de noviembre de 1975 a los 33 años de edad en Oyarzu, Guipúzcoa.

 

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL