Esta es la fotografía que ETA envió como aviso a la familia de Ángel Berazadi Urbe

Director Gerente de la empresa SIGMA

Todas las víctimas de ETA: Ángel Berazadi Urbe era el director gerente de la empresa de máquinas de coser SIGMA. Pasó a dirigir la empresa tras la muerte de su suegro, Eulogio Estarta, en 1955. El 18 de marzo de 1976, mientras salía del trabajo, un grupo de terroristas le obligó a dirigirse con su coche a un área de servicio de la autopista Bilbao-Behobia.

Allí abandonaron el vehículo de Ángel, el de los terroristas y se montaron en un tercer vehículo. Ángel fue secuestrado por los Comandos Bereziak, que dirigía Francisco Múgica Garmendía, alias “Pakito”. El rescate que pidieron a la familia fue de 200 millones de pesetas.

Francisco Múgica Garmendía, alias “Pakito”

El desarrollo del secuestro

Sobre las circunstancias del secuestro de Ángel Berazadi Urbe hay varias versiones. Según una de ellas, la banda terrorista se mostró inflexible en las negociaciones. La familia no consiguió los 200 millones de pesetas y los terroristas ejecutaron al empresario.

Eduardo Moreno Bergareche, Pertur

Según otra versión, los familiares se habrían entrevistado con Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, para llegar a un acuerdo en la cantidad a pagar del rescate. Habrían llegado a un acuerdo para rebajarlo a 50 millones de pesetas. Regresaron a San Sebastián con intención de volver al día siguiente con el dinero, pero una hora más tarde Ángel sería asesinado.

Había una tercera versión que indicaba que los terroristas se vieron acorralados por la Guardia Civil, quienes, al mando del capitán Tejero, podrían tener prácticamente localizado el zulo. Esto les habría provocado nerviosismo y habrían decidido matarle.

Sea como fuere, el 8 de abril de 1976 a la 1:45 de la madrugada aparecía el cadáver de Ángel Berazadi Urbe en una cuneta de la carretera comarcal Elgóibar-Azcoitia, en el Alto de Alcorta. Boca arriba, con los ojos cubiertos por unas gafas de soldador y un tiro en la nuca.

D.E.P. Ángel Berazadi Urbe, empresario asesinado por ETA el 8 de abril de 1975 en Elgoibar, Guipúzcoa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.