El ex presidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont no podrá ejercer cargo público tras confirmarse su procesamiento por rebelión.

El Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento por rebelión de trece investigados en la causa sobre el desafío secesionista en Cataluña, entre ellos Carles Puigdemont y el exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras.

La Sala de Apelaciones del Supremo ha decidido que es suficientemente razonable calificar los hechos como “delito de rebelión” dado que considera que se produjo un “alzamiento” con un uso “torticero” del poder para conseguir la secesión de Cataluña al margen del marco legal vigente.

El Alto Tribunal ha desestimado los recursos presentados por quince implicados en esta causa. Pero con con su resolución hace firme el procesamiento de los veinticinco encausados y avala la decisión del juez instructor Pablo Llarena.

De los veinticinco procesados a trece se les atribuye un delito de rebelión, entre ellos el ex presidente de la ANC Jordi Sànchez; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull o la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Leer más