Carles Puigdemont con Jordi Sánchez

Puigdemont, Jordi Sánchez, Turull i Rull

Los diputados de Junts per Catalunya que se encuentran presos o en el extranjero, aunque no pueden asistir a las sesiones plenarias del Parlamento ni participar en la actividad normal de la cámara, han pedido cobrar las dietas por desplazamiento. JxCat ha solicitado a la Mesa del Parlamento que reconozca el derecho de los diputados Carles Puigdemont -que está en Berlin-, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, que se encuentran en prisión preventiva, a recibir las dietas del Parlamento, ya que “se encuentran en circunstancias extraordinarias y nada justifica que no se les pague”.

El grupo parlamentario ha presentado un escrito a la Mesa en el que explica que “no se les ha hecho efectiva parte de los derechos económicos previstos en el artículo 12 del reglamento”, que especifica que tienen derecho a una asignación fija y pueden recibir también asignaciones variables, todas ellas a cargo del presupuesto del Parlamento y con carácter de indemnización para el ejercicio de sus funciones.

JxCat manifiesta en el texto que “los diputados afectados se encuentran en circunstancias extraordinarias y nada justifica que no se les pague, teniendo en cuenta el carácter indemnizatorio y la falta de norma o acuerdo que lo excluya”. La formación política también recuerda que “estos diputados mantienen, a pesar de su excepcional situación, todos sus derechos como diputados así como la plena facultad a ejercer el voto por delegaciones calificadas y aprobadas por la Mesa del Parlamento en sesiones de 26 de marzo y 4 de abril de este año”.

 

Leer más