10 Casos de mujeres que no escucharon un yo te creo
Cartel de la manada en una de las movilizaciones

La sección segunda de la Audiencia de Navarra ha decretado este jueves la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco jóvenes de La Manada, condenados por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven durante los Sanfermines de 2016, con el voto particular en contra de unos los tres magistrados.

Así, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que están internados en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que se encuentran en Alcalá Meco, recuperarán la libertad en las próximas horas y hasta que la sentencia sea firme.

La polémica condena, que se dio a conocer el pasado 26 de abril, rebajó el tipo penal principal de agresión sexual (violación) a “abusos sexuales continuados con el agravante de prevalimiento”. Los magistrados encontraron en los hechos el agravante “prevalimiento” pero no el de la “intimidación”para poder bajar de esta manera del delito de violación (agresión sexual) al de abusos sexuales. La decisión desató una ola de protestas y críticas en todo el país.

En un auto que previsiblemente se conocerá este viernes, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.




El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

Minuto a minuto

17.31 h Varios colectivos han convocado protestas en varias ciudades del país este viernes a las 19.00 horas.

17.28 h El auto solo ha sido comunicado a los reos este jueves. Este viernes será cuando sea comunicado telemáticamente al resto de las partes, según han confirmado a 20minutos.esfuentes judiciales.

17.26 h El líder de Podemos Íñigo Errejón también ha criticado la puesta en libertad de La manada, señalando que es una “decisión judicial más que dudosa”.

17.22 h Los cinco miembros de La Manada tendrán prohibido entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, o comunicarse con ella. La Audiencia también impone la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

17.20 h MEDIDAS: Según Europa Press, el tribunal ha impuesto también, además de los 6.000 euros de fianza, la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

17.19 h El auto, que previsiblemente se conocerá el viernes, cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, que aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

17.16 h Primeras reacciones: Mujeres juristas Themis han señalado que “las chicas que vivan cerca de La Manada estarán ahora aterrorizadas”.

17.13 h La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la libertad provisional con un voto particular.

17.10 h Los miembros de La  Manada y dónde están: José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero están internados en la cárcel de Pamplona; Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, en Alcalá Meco.

17.08 h Los cinco jóvenes sevillanos recuperarán la libertad en las próximas horas, previo depósito de la fianza. Estarán libres hasta que la sentencia sea firme. Está recurrida en segunda instancia ante el TSJN, y además hay un recurso de casación ante el Supremo.

17.07 h La Audiencia de Navarra acaba de dictar la libertad provisional para La Manada, bajo fienza de 6.000 euros. Aquí te contaremos todos los detalles de la decisión.

Leer más