Queremos compartir una anécdota protagonizada por un torero, “El de Carretería”, un torero patriota que se enfrentó a los franceses en el ruedo y en el campo de batalla. Dice así la anécdota:
<<Reclutados por agentes franceses y conducidos por fuerte escolta, llegó al caer de una tarde del mes de enero de 1811 a la ciudad y Puerto de Santa María una cuadrilla de toreros con objeto de actuar en una corrida organizada por el Gobierno del intruso Rey José para divertimento de las tropas francesas que ponían cerco a Cádiz.

Figuraba al frente de la famélica cuadrilla como matador un torero que, como tal, no ha pasado a la posteridad y al que apodaban “El de la Carretería”. No pudo el espada dar muerte al primer toro, pues este, flaco y manso, dobló a poco de pisar la arena; pero al ir a estoquear al segundo, fuese el diestro decidio al palco que ocupaba el General Gobernador, al que saludó con el siguiente brindis:

“Por la pronta vuelta de nuestro amado Rey D. Fernando VII”.

Y antes de que corchetes y soldados pudieran darle caza, mató a la res de un bajonazo y logró alcanzar la puerta de salida.

Algún tiempo después, entre los muertos de la batalla de Chiclana, se encontró el cuerpo del torero patriota, el sevillano “El de la Carretería”>>.

Los viejos valores del toreo

Únete al grupo de El Diestro y Olé en Facebook

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro