Hoy os queremos hablar de otra de esas figuras que pasan desapercibidas en el mundo de los toros y que muchas personas desconocen, el sobresaliente.
El sobresaliente es un torero o novillero que participa en el festejo cuando en este intervengan como matadores uno o dos diestros. Su presencia es importante y necesaria en este tipo de festejos, ya que sería el encaragado de terminar la corrida en caso de que los toreros no pudieran continuar la lidia.

El sobresaliente, por lo tanto no participará en el desarrollo del festejo, más que cumpliendo las labores del tercer espada en la entrada al caballo y en el tercio de banderillas, salvo que alguno de sus compañeros le invite a realizar algún quite.

Dice el artículo 28.3 del Reglamento Taurino que “En las corridas de toros y novilladas en las que se anuncien uno o dos espadas se incluirá también un sobresaliente de espada, que será un profesional inscrito en la Sección del Registro de Profesionales Taurinos que corresponda con la categoría del espectáculo”. Y artículo 68.4 señala que “Si se accidentasen durante la lidia todos los espadas anunciados, el sobresaliente, cuando reglamentariamente lo hubiera, habrá de sustituirlos y dará muerte a todas las reses que resten por salir. Imposibilitado también el sobresaliente, se dará por terminado el espectáculo”.

Aprovechamos para compartir una entrevista al matador Vïctor Manuel Blázquez antes del inicio de una corrida de toros en la que actuaba de sobresaliente.

¿Cuáles son las primeras informaciones taurinas?

Únete al grupo de El Diestro y Olé en Facebook

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro