Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
  • El líder de Podemos se ofrece para ser el principal “socio” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  • Iglesias insiste en no “dar por muerta” la legislatura y en impulsar una agencia social que mire “a la izquierda”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ofreció este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser su principal “socio de Gobierno” si pone en marcha una agenda de medidas sociales y le pidió que no deje que toda la “ilusión” que ha despertado su llegada sea “en vano”.

Estas peticiones de la formación morada serán estudiadas por el Gobierno socialista, según ha confirmado este sábado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, después de que el pasado jueves Iglesias y Sánchez hubieran tenido una reunión en la Moncloa “dentro de la normalidad”.

Este viernes, en su intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se reunió para analizar cuál debe ser su papel tras la llegada al Gobierno del PSOE, Iglesias emplazó a Sánchez a “mirar a la izquierda” y demostrar “voluntad política” para acordar con Unidos Podemos una batería de medidas para el resto de legislatura.

Iglesias insistió en que apoyará al Ejecutivo de Sánchez siempre que este impulse un Gobierno con “una agenda social, feminista, ecologista y de cambio democrático”, y que incluya las demandas del 15M y el 8M. Además, le recordó que muchas de las medidas que exige Podemos estaban en el programa del PSOE y le emplazó a cumplir sus propios compromisos.


A juicio del líder de Podemos, “dar por muerta” la legislatura “sería un error”, aunque ha insistido una vez más en que Sánchez “solo cuenta a priori con 84 diputados” y que “debe buscar apoyo”.

Para Iglesias, la elaboración en el próximo otoño de los Presupuestos Generales para el 2019 será la “oportunidad crucial” para concretar los retos a los que se enfrenta el Gobierno de Sánchez. “Se ha demostrado que los números dan”, añadió, en referencia a aquellas voces que dijeron que la formación de un Gobierno alternativo no era posible debido a la aritmética parlamentaria.



Para Iglesias, la moción de censura que presentó Unidos Podemos hace un año fue “muy importante para hacer posible” que prosperó, y se arrogó parte del éxito de Sánchez al asegurar que, cuando el PSOE “daba señales de no moverse políticamente”, Podemos habló “con quien hacía falta hablar”.

Finalmente, Iglesias recordó a Sánchez que la legitimidad de su Gobierno no se sustenta únicamente en los cinco millones de votantes del PSOE, sino también en los siete millones de personas que votaron a otras formaciones políticas, entre las que se encuentra Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT.

Estas son las veinte propuestas de Iglesias a Sánchez para el resto de legislatura:

    1. Blindar la subida de las pensiones conforme al IPC y derogar factor de sostenibilidad.
    2. Subir las pensiones no contributivas a “niveles de vida digna”.
    3. Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
    4. Ley de igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista.
    5. Recuperación del dinero del rescate bancario que las entidades rescatadas “aún deben a los ciudadanos”.
    6. Derogación de las conocidas como leyes mordaza.
    7. Derogación de las reformas laborales (la última de Zapatero y la del Gobierno de Rajoy).
    8. Subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros.
    9. Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para acabar con la burbuja del alquiler.
    10. Ley de vivienda en los términos propuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
    11. Blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas.




  1. Reducción de las jornadas laborales que permitan impulsar un mejor reparto de los cuidados.
  2. Ley de Rentas Garantizadas para que ninguna persona carezca de “un ingreso vital digno”.
  3. Cierre de los centros de internamiento de extranjeros y cumplimiento del cupo de refugiados pactado por España.
  4. Reforma de la ley electoral para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños por provincias.
  5. Eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos.
  6. Revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional.
  7. Garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida en la Ley de Dependencia.
  8. Ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico.
  9. Derogación del conocido como impuesto al sol.Ver más