El consejero de Interior, Miquel Buch, en un acto de los Mossos

Miquel Buch, el consejero de Interior del Govern que preside Quim Torra, está haciendo una gestión de los Mossos d’Esquadra que provoca inquietud y preocupación no solamente entre los sindicatos policiales, sino también en algunos mandos de los cuerpos de seguridad españoles, según fuentes sindicales.

Buch está apartando de sus cargos a los mandos de los Mossos que asumieron la dirección del cuerpo mientras estuvo vigente la aplicación del artículo 155 a la Generalitat, y el jefe máximo durante ese periodo, Ferran López, se ha visto obligado a dimitir. Por el momento, se ha encargado de estas responsabilidades un cargo político independentista.

Estos hechos ponen en grave riesgo el futuro de los Mossos, que han quedado muy tocados a raíz de la crisis que han sufrido por su utilización por las autoridades independentistas de la Generalitat durante la última fase del intento de aplicar el proyecto del independentismo.

Algunos mandos policiales españoles consideran preocupante los indicios de que esta utilización pueda repetirse, dado que se trata de un cuerpo que cuenta con unos 17.000 agentes armados.

Leer más