La defensa de los exconsejeros alega que “tienen perfecto derecho a aceptar los cargos”

Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull han solicitado al Tribunal Suprema su libertad provisional con la “mayor celeridad y urgencia posible” para tomar posesión de sus nuevos cargos en el Govern y ejercerlos de manera “inmediata”. Así lo ha expuesto el abogado defensor de los exconsejeros, Jordi Pina, en un escrito dirigido al juez Pablo Llarena, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya firmado el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del Ejecutivo.

“Ambos diputados tienen perfecto derecho a aceptar tales cargos, pues les ampara el art. 23.2 CE, que reconoce su derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos, sin que fuera legítimo discriminarles por tener la condición de presos preventivos”, argumenta la defensa de Turull i Rull. “En consecuencia, no existiendo ninguna razón que les inhabilite para ocupar el cargo de consellers, los diputados tienen perfecto derecho a aceptar su designación”, asegura el escrito.

Pina argumenta la puesta en libertad provisional utilizando las palabras del delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, quien aseguró que “tener líderes independentista en la cárcel no facilita las cosas”. También sustenta su petición con las afirmaciones del portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, quien consideró que “tener presos desde luego no nos ayuda en nada”.

El abogado defiende en su escrito que la libertad provisional de los exconsejeros y garantizar que ejerzan sus funciones son “un elemento necesario para el ‘acertado retorno del autogobierno’ pretendido por el señor Instructor”.

 

Fuente

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL