La comisión ejecutiva socialista se reúne a partir de las 11.00 en Ferraz.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.
Sánchez, que se reunió este jueves en Ferraz con parte de la dirección del partido, ha convocado una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva para este viernes a las 11.00, con el fin de adoptar una decisión.
De hecho, desde alguno de estos territorios se señala como una línea roja el que la aprobación de la moción dependa del apoyo de los independentistas, quienes, según Podemos, estarían dispuestos a respaldar la moción sin condiciones. Estas voces en el PSOE son partidarias de la moción, pero si se consigue implicar a Ciudadanos en ella. Desde algunas federaciones socialistas que gobiernan en sus comunidades expresaban sus dudas acerca de la viabilidad de sacar adelante una moción de censura apoyándose exclusivamente en Podemos, nacionalistas e independentistas.
▶ @Rafa_hernando: Hay una decisión relativa al @PPopular, que en ningún caso se le exige responsabilidad penal
? Hay claramente una posición exculpatoria respecto a lo que algunos habían dicho. Por lo tanto aquí, ni financiación ilegal, ni sentencia con condena penal pic.twitter.com/ngd3MQ04tZ— GrupoPopularCongreso (@GPPopular) 24 de mayo de 2018
Así informaba ayer el PSOE a través de las redes sociales:
⏰ Mañana a las 11h (una hora menos en Canarias) se celebrará una reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal en Ferraz. Habrá declaración posterior que podrás seguir en nuestros canales.
— PSOE (@PSOE) 24 de mayo de 2018
El exministro de Defensa y expresidente del Congreso español José Bono aseguró en Bogotá que buscar una moción de censura con el apoyo de “gentes como Bildu” o quienes están “apostando por el secesionismo” sería un error.