El inspector de policía Melitón Manzanas Rodríguez

El día que asesinaron al agente Pardines, los dos asesinos se dirigían a San Sebastián para preparar el asesinato del inspector Melitón Manzanas

Aunque ETA quiso presentar el asesinato del inspector Melitón Manzanas como una respuesta a la muerte del etarra Echebarrieta, tras cometer el asesinato del agente Pardines, la historia no era cierta.

El asesinato del agente Pardines no estaba previsto por ETA. Los dos etarras que asesinaron a Pardines se dirigían a San Sebastián a preparar el asesinato del inspector Melitón Manzanas. El asesinato de Pardines, así como la muerte de Echebarrieta y la detención de su compañero Sarasketa, solo retrasaron el atentado contra el inspector Manzanas.

El etarra Xabier Izko de la Iglesia fue el encargado de organizar y ejecutar directamente ese atentado. El asesinato se produjo el 2 de agosto de 1968 sobre las 15:30, en uno de los descansillos de las escaleras que conducían al piso familiar.

El asesinato del inspector Melitón Manzanas

El domicilio del inspector Manzanas se encontraba en un casona de Irún con la típica forma de caserío vasco, Villa Arana. Manzanas se dirigía a su casa en autobús como hacía bastantes días. La planta baja de la casa del inspector estaba ocupada por un negocio, él vivía en la primera planta, de las dos que tenía Villa Arana.

Periódico de la época

Su asesino, Xabier Izko, esperaba al inspector en uno de los descansillos de las escaleras. Al abrir la puerta su mujer le escuchó y le dijo “vienes mojado”. Poco después la mujer del inspector escuchó el disparo que alcanzó a Manzanas por la espalda. La mujer vio al estarra e incluso forcejeó con él. Este realizó varios disparos más pero sin llegar a herirla.

Dentro del domicilio se encontraba también la hija de Manzanas quien pidió ayuda a gritos por la ventana, puesto que su madre la obligó a entrar dentro de casa. Melitón Manzanas falleció casi en el acto de tres disparos en la cabeza, uno en la mano y otro en la muñeca.

El etarra Xabier Izko fue detenido

El etarra Xabier Izko de la Iglesia

Tras el asesinato del inspector Melitón Manzanas, el gobierno de Franco decretó el estado de excepción en Guipuzcoa por tres meses a partir del 5 de agosto. Esa medida fue prorrogada en octubre por otros tres meses más.

El etarra Xabier Izko fue detenido y condenado en Consejo de Guerra de Burgos de 1970.

D.E.P. Melitón Manzanas González, nacido en San Sebastián el 9 de junio de 1909 y asesinado por ETA en Irún (Guipúzcoa) el 2 de agosto de 1968.

Todas las víctimas de ETA: José Pardines Arcay, Guardia Civil de 25 años (08/06/1968) #NiOlvidoNiPerdón

Todas las víctimas de ETA: Mª Begoña Urroz Ibarrola de 22 meses (28/06/1960) #NiOlvidoNiPerdón