Todas las víctimas de ETA: Martín Durán Grande, guardia civil de 21 años
Martín Durán Grande, agente de la Guardia Civil asesinado por ETA el 15 de septiembre de 1974

La detención del etarra Vicente Gurruchaga Escenarro

En una operación realizada por la Guardia Civil cerca de la Isla de Los Faisanes (Hendaya), fue detenido el etarra Vicente Gurruchaga Escenarro. Esa operación se realizaba para tratar de detener a varios etarras que trataban de entrar a España, desde Francia, a través del río Bidasoa. A través del etarra detenido se obtuvo una información con la que la Guardia Civil procedió a realizar una nueva operación, esta vez en Bilbao.

En esa operación se localizó un piso en el número 59 de la calle Doctor Areilza. La Guardia Civil sospechaba que ese piso podría estar siendo utilizado por miembros de ETA. El 11 de septiembre de 1974, la Guaradia Civil entraba en ese piso deteniendo en el mismo a María Dolores González Cataraín, alias Yoyes. Yoyes sería asesinada doce años más tarde por sus propios ex-compañeros. Cuando fue detenida tenía 18 años.

María Dolores González Cataraín, Yoyes

Mientras los agentes se encontraban en el piso, llegaron al mismo dos etarras más. Se trataba de José Antonio Inchaustegui Elizondo, alias El Duque, quien fue detenido y de Juan José Urcelay Imaz, quien emprendió la huida seguido del guardia civil Martín Durán Grande.

Los disparos a Martín Durán Grande

Mientras estaba siendo perseguido, Urcelay Imaz, efectuo varios disparos contra el agente Durán Grande. El guardia civil fue alcanzado por dos de esos disparos resultando herido en el vientre y en la pierna izquierda. Aunque el agente Durán continuo con su persecución, a pesar de las heridas, acabó desplomándose en el suelo.

La noticia del fallecimiento de Martín Durán Grande publicada en la Hoja del Lunes

El etarra huido entró en el piso de una anciana y su hija a punta de pistola y poco después volvió a la calle disparando, ya que pensaba que estaría esperándole la Guardia Civil. Uno de esos disparos hirió en el glúteo a una transeúnte de 58 años, Andrea Villamore Silva.

Horas más tarde, la Guardia civil localizó otro piso en Bilbao. Esta vez en el barrio de Zorroza de Bilbao, en la calle Astillero nº 6. Ese fue el piso elegido por el etarra Urcelay Imaz para esconderse tras haber herido a Martín Durán Grande y a Andrea Vilamore Silva. Hubo un intercambio de disparos entre la Guardia Civil y el etarra, quien acabo muerto. En ese tirotero también resultaron heridos de diversa consideración los guardia civiles Aniceto Reguero Fernández y Manuel Vera Ortiz. En esa misma operación también fueron detenidos los etarras Purificación Martínez Setién e Ignacio Setién.

Martín Durán Grande fallecía cuatro días más tarde

Debido a las heridas sufridas tras el tiroteo con Juan José Urcelay Imaz, el agente de la Guardia Civil Martín Durán Grande, fue ingresado en el Hospital Militar de Bilbao, donde fallecería cuatro días más tarde.

Entierro de Martín Durán Grande en el que se le fue concedida una medalla a título póstumo

D.E.P. Martín Durán Grande, agente de la Guardia Civil de 21 años, asesinado por ETA el 15 de septiembre de 1974.