Todas las víctimas de ETA: Manuel Pérez Vázquez, Guardia Civil
Manuel Pérez Vázque, Guardia Civil asesinado por ETA el 3 de junio de 1974

El robo del dinero de las nóminas en la empresa CAF de Beasaín

El 31 de Mayo de 1974, cinco terroristas armados con subfusiles atracaban la empresa CAF de Beasaín. Fruto de ese atraco, los terroristas se llevan catorce millones de pesetas que se iban a utilizar para pagar la nómina de los empleados de la citada empresa. Desde un principio se sospecha que alguien de dentro de la empresa había colaborado con el atraco.

Los etarras implicados en ese atraco eran Juan Labordeta Vergara, alias Lezo, José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, José Antonio Garmendia Artola, Dumpe, Félix Eguía Jaureguizábal y Francisco Javier Aya Zulaica, Trepa. Poco después del mismo, la Guardia civil establece controles y un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los asaltantes.

Pasadas unas horas del atraco, la Guardia Civil localiza un vehículo abandonado, cuyos ocupantes se habían dirigido a un edificio que estaba en ruinas. Para intentar acceder al edificio, se produjo un tiroteo y, aunque la mayoría de los etarras consiguieron huir, se detuvo a Juan Labordeta Vergara.

El asesinato de Manuel Pérez Vázquez

Durante la madrugada del 2 al 3 de Junio, un vehículo de la Guardia civil conducido por Manuel Pérez Vázquez, observaron a tres personas que les resultaron sospechosos. Se trataba de dos hombres y una mujer que transitaban por la carretera que unía Lezcano con Ataún. En el vehículo de la Guardia Civil, además de Pérez Vázquez, se encontraban el teniente Evaristo García Sotelo y el cabo primero Miguel Alonso Martín.

Miguel Ángel Apalategui Apala (Youtube)

Pararon y pidieron la documentación a los tres sospechosos. María Lourdes Aizmendi y José María Arín Baztarrica, la mostraron. Pero el tercero, que se trataba de Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, sacó una pistola y disparó contra Manuel Pérez Vázquez alcanzándole el corazón. Manuel moriría poco después en la clínica de San Damián y san Cosme de Tolosa. El autor del disparo, Apalategui Ayerbe, huyó por un río, tenía 19 años y era administrativo en la empresa CAF. Se trataba de “Apala”, que años después consiguió gran notoriedad dentro de ETA.

Manuel Pérez Vázquez era de San Román de la Retorta (Lugo). Tenía 29 años y estaba soltero. Estaba destinado en la Comandancia de San Sebastián, adscrito al cuartel de Zaráuz.

D.E.P. Manule Pérez Vázque, Guardia Civil asesinado por ETA el 3 de junio de 1974 en Ataún a los 29 años de edad.