Argimiro García Estévez y Luis Santos Hernández

Finalizando su patrulla por las calles de Mondragón

El subteniente y jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Mondragón, Luis Santos Hernández y el agente Argimiro García Estévez, estaban finalizando su patrulla por las calles de Mondragón y decidieron parar en un bar a tomar un vino. El subteniente Santos vestía de uniforme y el agente García de paisano.

Hacia las 20:30 horas de la tarde salieron del bar y se pusieron a caminar por la calle del Ferial. Poco después, hacia las 20:45, un coche se puso a la altura de los dos guardias civiles y les ametrallaron desde el propio coche sin mediar palabra.

El agente Argimiro García Estevez falleció prácticamente en el acto. El subteniente Luis Santos Hernández fue trasladado al centro hospitalario de Mondragón, donde se le practicaron unas curas de urgencia. De ahí se le trasladó al Hospital de cruces de Baracaldo donde falleció a las 23:30 de la noche.

Francisco Múgica Garmendía, Pakito

En el ametrallamiento de los dos guardias civiles participó, presuntamente, Francisco Múgica Garmendía, alias Pakito. Pakito sería un asesino tristemente famoso a lo largo de la tenebrosa historia de ETA.

Las víctimas

Argimiro García Estévez

Argimiro García Estévez, era agente de la Guardia Civil y tenía 50 años. Era natural de Aldeadávila de la rivera, Salamanca. Estaba casado y tenía siete hijos con edades comprendidas entre los 26 y los 14 años. Llevaba perteneciendo a la Guardia Civil desde que tenía veinticinco años y llevaba siete años destinado en Mondragón.

Luis Santos Hernández

Luis Santos Hernández, era subteniente de la Guardia Civil y tenía 52 años. Era natural de Alamedilla, Salamanca. Estaba casado y tenía dos hijos, un hijo de 25 años y una hija de 24. Llevaba perteneciendo a la Guardia Civil desde hacía treinta años y también llevaba siete años destinado en Mondragón.

D.E.P. Argimiro García Extévez y Luis Santos Hernández, guardias civiles asesinados por ETA en Mondragón (Guipuzcoa) el 17 de diciembre de 1974.