Todas las víctimas de ETA: Jerónimo Vera García, sargento Guardia Civil
El sargento de la Guardia Civil Jerónimo Vera García

El sargento Jerónimo Vera García y el agente Tránsito Jubete Rojas participaban en una operación conjunta de Guardia Civil y Policía tras el atentado de la cafetería Rolando

Había transcurrido poco más de un mes, tras el atentado de la cafetería Rolando, y Guardia Civil y Policía realizaban una operación conjunta para investigar los movimientos de ETA. El sargento Vera García y el agente Jubete Rojas observaron una actitud extraña de un sospechoso y decidieron establecer una vigilancia para observar sus movimientos.

Al observar que el sospechoso pretendía alejarse de la zona decidieron abordarle para proceder a su identificación. Al ser abordado por la pareja de la Guardia Civil y ser obligado a identificarse disimuló como si fuera a sacar su cartera. En lugar de eso saco una pistola y disparó contra el sargento Vera alcanzándole en el pecho.

A pesar de ellos, los dos guardias civiles repelieron la agresión hiriendo también al individuo del que sospechaban. Pararon dos coches particulares para trasladar a los heridos a un hospital. El sargento Vera fallecía dos horas y media después. El terrorista fallecía también hacia las 22:30 de la noche. El terrorista era Ignacio Iparraguirre Aseguinolaza, alias Iporra.

Jerónimo Vera García

El sargento de la Guardia Civil Jerónimo Vera García, tenía 45 años. Había nacido en Fuente Álamo (Murcia) y residía en Guipúzcoa desde que tenía 20 años. Estaba casado y tenía dos hijas de 14 y 10 años respectivamente. En su funeral fue condecorado a título póstumo con las Cruces Rojas del Mérito Policial y del Mérito Militar.

Momento en el que Jerónimo Vera García es condecorado a título póstumo

D.E.P. Jerónimo Vera García, sargento de la Guardia Civil asesinado por ETA el 29 de octubre de 1974 en Pasajes, Guipúzcoa.