Todas las víctimas de ETA: Jerónimo Vera García, sargento Guardia Civil
El sargento de la Guardia Civil Jerónimo Vera García

El sargento Jerónimo Vera García y el agente Tránsito Jubete Rojas participaban en una operación conjunta de Guardia Civil y Policía tras el atentado de la cafetería Rolando

Había transcurrido poco más de un mes, tras el atentado de la cafetería Rolando, y Guardia Civil y Policía realizaban una operación conjunta para investigar los movimientos de ETA. El sargento Vera García y el agente Jubete Rojas observaron una actitud extraña de un sospechoso y decidieron establecer una vigilancia para observar sus movimientos.

Al observar que el sospechoso pretendía alejarse de la zona decidieron abordarle para proceder a su identificación. Al ser abordado por la pareja de la Guardia Civil y ser obligado a identificarse disimuló como si fuera a sacar su cartera. En lugar de eso saco una pistola y disparó contra el sargento Vera alcanzándole en el pecho.

A pesar de ellos, los dos guardias civiles repelieron la agresión hiriendo también al individuo del que sospechaban. Pararon dos coches particulares para trasladar a los heridos a un hospital. El sargento Vera fallecía dos horas y media después. El terrorista fallecía también hacia las 22:30 de la noche. El terrorista era Ignacio Iparraguirre Aseguinolaza, alias Iporra.

Jerónimo Vera García

El sargento de la Guardia Civil Jerónimo Vera García, tenía 45 años. Había nacido en Fuente Álamo (Murcia) y residía en Guipúzcoa desde que tenía 20 años. Estaba casado y tenía dos hijas de 14 y 10 años respectivamente. En su funeral fue condecorado a título póstumo con las Cruces Rojas del Mérito Policial y del Mérito Militar.

Momento en el que Jerónimo Vera García es condecorado a título póstumo

D.E.P. Jerónimo Vera García, sargento de la Guardia Civil asesinado por ETA el 29 de octubre de 1974 en Pasajes, Guipúzcoa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.