Todas las víctimas de ETA: Gregorio Posada Zurrón, Guardia Civil, (03/04/1974)
Gregorio Posada Zurrón, asesinado por ETA el 3 de abril de 1974

El ametrallamiento de Gregorio Posada Zurrón

A las seis de la tarde del tres de abril de 1974 circulaba con su coche el cabo primero de la Guardia Civil, Gregorio Posada Zurrón. La calle de Azpeitia por la que circulaba aquel día estaba de obras, con lo que Gregorio Posada circulaba lentamente.

De pronto dos terroristas se colocaron delante del coche de Posada y dispararon sus ametralladoras contra él conductor a quemarropa. El cabo primero perdió el control del coche y se estrelló contra la puerta de un local comercial. Fue trasladado de inmediato al Hospital Militar de San Sebastián, donde murió dos horas después.

Los médicos no pudieron hacer nada por su vida porque, de los muchos disparos recibidos, uno de ellos le dio en la cabeza. Los dos asesinos huyeron por las calles de Azpeitia con una Vespa robada previamente.

Los autores del atentado

Recorte de prensa de la época con la noticia del asesinato de Gregorio Posada

Por ese atentado fueron cuatro los etarras detenidos. José Antonio Garmendia Artola, alias El Tupa, y Ángel Otaegui Echevarría, alias Caraquemada y Azpeiti. Este último fue quien proporcionó información detallada sobre Gregorio Posada a los autores materiales del atentado, José Antonio Garmendia y Francisco Javier Aya Zulaica, El Trepa. El cuarto etarra detenido fue Félix Eguía Inchaurraga, quien les ayudó en su huida y les escondió.

Juzgados por un Consejo de Guerra el 28 de agosto de 1975 en Burgos, Garmendia y Otaegui fueron condenados a muerte. A Garmendia, condenado como autor material, se le conmutó la pena por 30 años de prisión. Otaegui Echevarría, condenado como colaborador, fue fusilado el 27 de septiembre de 1975.

Hemeroteca ABC

Gregorio Posada era hijo de un Guardia Civil

Había nacido en Villaferrueña, Zamora, y era hijo de un Guardia Civil ya retirado. Estaba casado y tenía dos hijas, una de seis años y otra de cuatro. Gregorio era el Jefe de Información de la Guardia civil de Azpeitia y aunque tuvo oportunidad de ser trasladado a Logroño, decidió quedarse en la localidad guipuzcoana. Tenía tan solo 33 años.

D.E.P. Gregorio Posada Zurrón, Guardia civil de 33 años asesinado en Azpeitia el 3 de abril de 1974.