Todas las víctimas de ETA: Fermín Monasterio Pérez, taxista
Fermín Monasterio Pérez

Sus nietas creyeron durante años que su abuelo Fermín había muerto en un accidente de coche

Fermín Monasterio Pérez tenía 38 años y había nacido en Isar, provincia de Burgos. Él y su mujer, también de origen burgalés, habían decidido emigrar a Bilbao, como hicieron muchas personas de toda España en aquellos años, tenían tres hijas.

Aquel nueve de abril, la desgracia se cebó con Fermín. Taxista de profesión, tenía recién estrenado un coche Simca 1.000. Tras los primeros asesinatos de ETA, la banda terrorista ya se había convertido en un objetivo de la Policía, que acababa de localizar un piso franco en el centro de Bilbao. En su interior se hallaban Mario Onaindia, Txutxo Abrisketa, Víctor Arana y Mikel Etxeberría. En la operación, en la que se produjeron varios disparos, fueron detenidos los tres primeros, pero el último consiguió huir, aunque herido de bala.

En su huída detuvo el taxi Simca 1.000 de Fermín. Aunque las investigaciones no lo aclaran demasiado, Fermín, al ver herido a Mikel Etxeberría, le habría propuesto llevarle a un hospital, algo a lo que el terrorista se habría negado.

Mikel Etxeberría obligó a Fermín a dirigerse a un descampado

Al contrario de lo propuesto por Fermín, el etarra Etxeberría habría obligado a Fermín a dirigirse hacia un descampado. Una vez estuvieron en ese descampado, el asesino etarra disparo cuatro tiros contra Fermín, uno de ellos le atravesó el corazón. Muerto ya Fermín, el terrorista se deshizo del cuerpo del taxista, dejándolo en el descampado, huyendo posteriormente con el Simca 1.000 del pobre taxista.

El etarra Mikel Etxeberría

Etxeberría logró zafarse del cordón policial. En un principio huyó a Francia, donde residió durante años. Fue detenido en el año 1.998 en México de donde fue inmediatamente extraditado. Etxeberría nunca sería juzgado por el asesinato de Fermín Monasterio, ya que se había acogido a la amnistía de 1.978.

Las hijas de Monasterio nunca dijeron a las nietas de este que se abuelo había sido asesinado por ETA hasta años más tarde. Les dijeron por miedo que su abuelo había muerto en un accidente de coche.

Entierro de Fermín Monasterio

D.E.P. Fermín Monasterio Pérez, nacido en Isar (Burgos) y asesinado por ETA en Bilbao el 9 de Abril de 1.969.

Todas las víctimas de ETA: Melitón Manzanas González, inspector de policía (02/08/1968) #NiOlvidoNiPerdón

Todas las víctimas de ETA: José Pardines Arcay, Guardia Civil de 25 años (08/06/1968) #NiOlvidoNiPerdón

Todas las víctimas de ETA: Mª Begoña Urroz Ibarrola de 22 meses (28/06/1960) #NiOlvidoNiPerdón