Todas las víctimas de ETA: Eloy García Cambra, policía municipal
Eloy García Cambra

El SEAT 600 que levantó las sospechas de Eloy García Cambra

El 28 de Agosto, Eloy García Cambra, había detectado un SEAT 600 que le había resultado sospechoso. El coche estaba aparentemente abandonado, tenía las puertas abiertas y las llaves debajo de la alfombrilla. Decidió vigilar el coche y al día siguiente, el día 29, descubrió como un individuo, también sospechoso, se acercaba al mismo, mientras alrededor merodeaban otras tres personas.

Al parar al sospechoso e interrogarle sobre su relación con el coche y con las tres personas que merodeaban el mismo, este le contestó que ni conocía a esas personas ni al coche. Posteriormente se subió a un autobús de la línea Galdácano-Bilbao. García Cambra decidió seguirle junto a su compañero Ignacio Rubio. Observaron que los tres sospechosos que merodeaban también al SEAT 600 habían cogido un taxi y recogieron al cuarto sospechoso en la primera parada del autobús.

Decidieron instalar un control en una ruta por la que tenía que pasar el taxi, lo pararon y procedieron a identificar a los cuatro individuos. Avisaron a una pareja de la Guardia Civil, puesto que ninguno de ellos llevaba documentación, para trasladar a los sospechosos al cuartel de la Policía Municipal.

El asesinato de García Cambra

En el traslado al cuartel de la Policía Municipal, el sargento de la Guardia Civil,  Herminio Nebreda del Álamo, se montó en el taxi con tres de los sospechosos. El cuarto iba en el Land Rover de la Policía Municipal junto a los dos agentes de la misma y el otro agente de la Guardia Civil.

Al llegar al cuartel y en un movimiento inesperado, el sospechoso del Land Rover se zafó de los agentes y disparó contra Eloy García Cambra. Este fue alcanzado por dos disparos, uno en la nuca y otro en la espalda. Se inició un tioteo en el que también resultó herido el Guardia Civil Herminio Nebreda del Álamo.

Noticia del ABC del 31 de agosto de 1972Los sospechosos huyeron, pero dejaron en su huida una cartera con ganzúas para abrir coches, una caja con munición del calibre 9 milímetros, una navaja de muelle grande y diversos papeles escritos en euskera. En el SETA 600 se encontró una caja de munición del calibre 9 milímetros, tres permisos de conducir robados, una libreta con anotaciones, ejemplares de propaganda y relaciones de matrículas de coches, la mayoría de la Policía de San Sebastián y de Bilbao, aunque también de particulares.

Los terroristas que participaron en el asesinato de Eloy García Cambra eran José Ignacio Múgica Arregui, alias Ezquerra, Roberto y Bigotes; José Luis Zabalonde Loibe, alias El Cojo e Iker; Isidro Garayalde Bedialauneta, alias Mamarru y Ondarrú, experto en explosivos, y José Antonio Aranguren Múgica, alias Julen.

El día 30 de agosto se enterró a Eloy García Cambra

El entierro se produjo el entierro de Eloy García Cambra. Tenía 44 años y era natural de San Martín de Unx (Navarra). Estaba casado con Milagros Martínez Sanz y tenía cuatro hijos: dos varones de 16 y 18 años y dos chicas de 15 y 13. Pertenecía desde quince años antes al cuerpo de la Policía Municipal.

D.E.P. Eloy García Cambra, nacido en Unx (Navarra) y asesinado por ETA en Galdácano el 29 de agosto de 1.972.

Todas las víctimas de ETA: Fermín Monasterio Pérez, taxista (09/04/1969) #NiOlvidoNiPerdón

Todas las víctimas de ETA: Melitón Manzanas González, inspector de policía (02/08/1968) #NiOlvidoNiPerdón