Todas las víctimas de ETA: Mariano Román Madroñal

Prestaba servicio en un tren correo

A las 7 de la mañana del 5 de junio de 1975, Mariano Román Madroñal prestaba servicio de escolta en un tren correo durante una operación de detención de dos etarras junto a su compañero Higinio Martín Domínguez. Ese tren efectuaba la ruta San Sebastián Bilbao. En la estación de Añorga (Guipúzcoa) se subieron dos personas que les resultaron sospechosas por su vestimenta.

Fue Higinio Martín quien se percató de que llevaban gabardina en un día muy soleado. Desenfundó su pistola y se acercó a los sospechosos con el objeto de identificarlos. Mientras trataba de identificarlos, uno de ellos se agachó y el otro abrió fuego con una metralleta contra el guardia civil. Una de las balas se estrelló contra un cristal del vagón, impactando uno de los trozos en un ojo de Higinio. En ese momento los terroristas aprovecharon para pasar al vagón siguiente.

Dado que los guardias civiles sospechaban que intentarían apearse en la estación de Recalde, cubrieron desde las puertas ambos lados del convoy. Mariano Román era uno de esos guardias civiles y tuvo la mala suerte de salir despedido del tren estando este en marcha. En la caída se fracturó la base del cráneo falleciendo en el acto.

Con la confusión provocada por la muerte de Mariano Román, los terroristas huyeron en la estación de Recalde en un automóvil que les estaba esperando con el motor en marcha. Nunca fueron identificados.

ETA reivindicó la muerte de Mariano Román Madroñal como un atentado

Noticia de la muerte de Mariano Román en La Voz de España

El día 6 de junio de 1975, ETA reinvindicó la muerte de Mariano román, no como ujn hecho fortuito, sino como un atentado.

Higinio Martín Domínguez, que resultó herido, tenía 37 años, estaba casado y era oadre de una niña de 10 años.

Mariano Román Madroñal, el guardia civil fallecido, era natural de Algodonales (Cádiz). Estaba casado y tenía cinco hijos, tres niños y dos niñas.

D.E.P. Mariano Román Madroñal, guardia civil natural de Algodonales (Cádiz) y asesinado por ETA el 5 de junio de 1975.