Todas las víctimas de ETA: José Ramón Morán González
El inspector de Policía José Ramón Morán González

A 150 metros de la comisaría en la que trabajaba

José Ramón Morán González tenía siempre la misma costumbre. Vivía en Sopelana y se trasladaba todos los días en tren a la comisaría de Guecho en la que trabajaba. Aquel 22 de abril de 1975 hizo exactamente lo mismo. Se bajó del tren en el que viajaba siempre y emprendió su habitual trayecto, caminando, hasta su puesto de trabajo.

A las 08:40, cuando se encontraba en la confluencia de las calles Alango y Alangobarri, unos terrorista se bajaron de un Morris 1300. Se le acercaron por la espalda y le dispararon dos veces con una escopeta de cañones recortados a escasos 25 centímetros de su cuerpo. A continuación volvieron al coche, donde les esperaba un tercero y se dieron a la fuga. Solo un niño fue testigo de los hechos.

José Ramón iba desarmado y fue trasladado al puesto de socorro de Guecho, donde falleció pocos minutos después.

Los asesinos

En el comunicado en el que reivindicaban el atentado, ETA dijo que se le había asesinado por ser un represor del pueblo vasco. Aunque José Ramón había participado en alguna operación antiterrorista, en esos momentos realizaba labores administrativas en la oficina del DNI.

Noticia del asesinato en ABC

Uno de los etarras que participaron en aquel asesinato fue Félix Eguia Inchaurraga, alias Papi. Eguia resulté herido e 31 de Julio de 1975 en un enfrentamiento con la Policía.

José Ramón Morán González estaba casado y tenía una hija de 3 años

Entierro de José Ramón Morán González

José Ramón González fue asesinado cuando tenía 32 años de edad. Era natural de La Velilla (León). Estaba casado y tenía una hija de 3 años. Vivía en Sopelana e ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1965.

D.E.P. José Ramón Morán González, asesinado por ETA en Guecho (Vizcaya) el 22 de abril de 1975.