Todas las víctimas de ETA: Francisco Expósito Camio, taxista
Francisco Expósito Camio, taxista asesinado por ETA el 31 de julio de 1975

Estaba en la parada de taxis de al lado de su casa

Aquella mañana de calor de julio, Francisco Expósito Camio, estaba sentado en el asiento trasero de su taxi leyendo el periódico. Debido al calor, estaba con las puertas del taxi abiertas. Hacia las doce menos cuarto de la mañana se le acercaron dos terroristas que, sin mediar palabra, dispararon contra Francisco a bocajarro.

Su mujer, que se encontraba en casa, oyó los disparos. Al asomarse a la ventana para enterarse de lo que había sucedido vio las ventanas rotas del taxi de su marido. Salió corriendo a la calle y al llegar al taxi se encontró a Francisco jadeando. “Todavía respiraba cuando le cogí en mis brazos, pero al poco tiempo dejó de respirar. Había muerto”.

Puso observar como tres jóvenes corrían hacia un Mini Morris gris y huían a gran velocidad. A la salida de Ursubil, los etarras lanzaron varias octavillas desde el coche. ETA se atribuía el asesinato de Francisco Expósito Camio al que acusaban de ser confidente de la Guardia Civil.

Periódico de la época informando del asesinato de Francisco Expósito Camio

Al día siguiente tenían previsto ir a ver a su hija a Alemania

Se da la terrible circunstancia de que el día 1 de Agosto, Francisco y su mujer tenían previsto haber viajado a Alemania. Una de sus hijas vivía allí y acababa de tener un hijo.

Francisco Expósito Camio había nacido en Usurbil y tenía 54 años. Estaba casado y tenía cuatro hijas. Fue ciclista profesional en la modalidad de ciclo-cross entre los años 1942 y 1953, alzándose con catorce victorias. Consiguió ser campeón de España en 1951 en la edición celebrada en San Sebastián, y fue tres veces subcampeón.

D.E.P. Francisco Expósito Camio. Taxista asesinado por ETA el 31 de julio de 1975 en Ursubil (Guipúzcoa).

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL