Todas las víctimas de ETA: Domingo Sánchez Muñoz, guardia civil
El guardia civil Domingo Sánchez Muñoz

Buscando a los asesinos de Andrés Segovia Peralta

En la madrugada del 14 de mayo de 1975, hacia las seis, se estaba procediendo a realizar, por parte de la Guardia Civil, una operación para detener a los asesinos de Andrés Segovia Peralta. Se sospechaba que había un piso franco de la banda en la calle Señorío de Vizcaya de Guernica.

Varios agentes accedieron al número 47 mientras el resto rodeaba el bloque de viviendas. Cuando golpearon la puerta del de la planta baja al grito de: “¡Guardia civil, abran!”, apareció el matrimonio formado por Ignacio Garay Lejarreta, de 53 años, y su esposa Blanca Saralegui Allende, de 42. Cuando se les preguntó si había alguien más en la casa ellos contestaron que sí, “dos chicos”.

En ese mismo instante se oyeron varias detonaciones de bala. Los etarras trataban de huir por la ventana siendo localizados por Domingo Sánchez Muñoz, quien les dio el alto. Uno de ellos abrió fuego contra él provocándole dos heridas mortales, una en la cabeza y otra en el pecho.

Tiroteo hasta las seis y media de la madrugada

En ese momento comenzó un tiroteo que duró hasta pasadas las seis y media de la madrugada. Fruto de ese tiroteo resultaron heridos los dos etarras y el matrimonio Garay Saralegui nuerto. A pesar de ellos los etarras huyeron. Uno de ellos fue localizado dos horas más tarde en el monte de Ajangiz. Se trataba de Jesús María Marquiegui Ayastui, alias Motriko, se produjo un nuevo tiroteo y el etarra murió.

El otro etarra también tuvo un nuevo tiroteo con la Guardia Civil pero consiguió huir definitivamente.

Domingo Sánchez Muñoz

El guardia civil Donmingo Sánchez Muñoz había sido trasladado al Hospital Civil de Bilbao. Debido a la gravedad de sus heridas no se pudo hacer nada por su vida y falleció poco más tarde de ser ingresado.

Noticia publicada en la Gaceta del Norte

Domingo Sánchez Muños tenía 48 años y era natural de Sobradillo, Salamanca. Estaba casado y era padre de cuatro hijos de 21, 18, 17 y 16 años. Su primer destino en Barcelona donde conoció a su esposa y donde fue enterrado. Llevaba en Bilbao desde 1974 adscrito al Servicio de Información de la Comandancia de Vizcaya.

D.E.P. Domingo Sánchez Muñoz, guardia civil de 48 años asesinado por ETA el 14 de mayo de 1975 en Guernica, Vizcaya.