Todas las víctimas de ETA: Carlos Arguimberri Elorriaga, conductor de autobús
El conductor de autobús asesinado por ETA Carlos Arguimberri Elorriaga

Le acusaron de chivato

El 7 de julio de 1975 Carlos Arguimberri Elorriaga, conductor de autobús, trasladaba a un gran número de pasajeros desde Deva a Icíar por la carretera Nacional Bilbao San Sebastiaán. Hacia el kilómetro 40, dos terroristas que se encontraban entre el pasaje se dirigieron hacia él y le obligaron a salirse de la vía.

Le gritaron “hi txakur bat haiz” (“eres un perro”) y le dispararon nueve tiros a bocajarro por la espalda. Los pasajeros salieron despavoridos del vehículo mientras los etarras disparaban tiros al aire para amedrentarles. Entre esos pasajeros se encontraban también una hermana y un hermano de Carlos.

Con este asesinato ETA comenzaba su particular caza de brujas en busca de lo que ellos consideraban “chivatos”. En la mayoría de las ocasiones esas acusaciones eran falsas porque se trataba de gente que no era nacionalista, como Carlos.

Los motivos por los que se cree que Carlos Arguimberri Elorriaga fue asesinado

Carlos Argimberri había sido concejal en su pueblo, Deva. Desde los años sesenta, en Iciar se habían realizado varias actividades nacionalistas en las que Carlos no participó. Ese hecho provocó que se empezaran a extender rumores sobre él, calificándole de chivato. Mientras fue concejal había promovido una sala de fiestas en la localidad. Miembros  de un grupo católico elaboraron pintadas en 1972 donde se podía leer “Karlos hil” (“muerte a Carlos”). Y en 1972, ETA incendió su autobús.

Periódico de la época informando del asesinato de Carlos Arguimberri

Con asesintos como el de Carlos Arguimberri, ETA pretendía imponer el miedo en los núcleos rurales a quien se considerara vasco y español. Ha sido la forma con la que ha conseguido la implantación del nacionalismo en los pueblos. El miedo era la forma de callar a quienes no estuvieran de acuerdo con ellos o, simplemente, no comulgaran con sus ideas.

Carlos Arguimberri era un hombre conocido en todo el pueblo. Trabajador y muy dado a ayudar a los demás. Su asesinato causó una gran conmoción entre los vecinos. Tenía 43 años y estaba soltero.

D.E.P. Carlos Arguimberri Elorriaga, conductor de autobús asesinado por ETA el 7 de julio de 1975.