Andrés Segovia Peralta, guardia civil asesinado por ETA el 6 de mayo de 1975

Regresaba a pie de prestar servicio de vigilancia en la fábrica de armas Astra-Unceta

El agente Andrés Segovia Peralta había finalizado aquel 6 de mayo de 1975 su servicio en la fábrica de armas Astra-Unceta. Regresaba a pie, como hacía siempre, al acuartelamiento de Guernica. Seguí la vía férrea Bilbao-Bermeo que pasaba delante de la puerta de esa fábrica.

A escasos cien metros de iniciar su camino varios etarras que se encontraban escondidos detrás de un almacén le abordaron por la espalda. Estaban armados con metralletas y comenzaron a disparar a Andrés Segovia. El jefe de estación de Guernica escuchó los disparos y avisó en un bar. Al dirigirse hacia el lugar donde yacía Andrés Peralta, el guardia civil exclamó al reconocer al jefe de estación: “ya ves lo que me han hecho, me han matado, me han matado”.

Andrés había recibido más de veinte impactos de bala. Felleció media hora después cuando era trasladado en taxi al Hospital Civil de Bilbao.

Los asesinos

En octubre de 1975 se produjo una gran operación de la Guardia Civil en la que fue detenida una de las etarras implicados en el asesinato de Andrés Segovia Peralta. Se trataba María Aránzazu Sagrado Aguirre, vecina de Guernica e informadora de los movimientos de la fábrica. Sagrado Aguirre era novia del huido Pedro Antonio Alonso Herrero, miembro del mismo que  Jesús María Marquiegui Ayastui, alias Marqui, y José María Zapirain Maya, autores del asesinato de Andrés Segovia.

Marquiegui murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 14 de mayo de 1975. En ese enfrentamiento también murió la pareja que tenía escondido a Marquiegui, Ignacio Garay Legarreta y Blanca Zaralegui Allende, y el teniente de la Guardia Civil Domingo Sánchez Muñoz.

En cuanto a Jesús María Marquiegui Ayastui, huyó a Francia. Fue detenido en 1979 pero no fue juzgado en España. Huyó a Venezuela en 1989 cuando esté país comenzó a acoger etarras deportados de Argelia. Allí se convirtió en un próspero y rico empresario, de los que hicieron una gran fortuna en la Venezuela de Chávez.

Andrés Segovia Peralta

La viuda e hijos de Andrés Segovia, Cruz Arroyo Linares, y José Antonio y Maria José Segovia Arroyo, reciben la Medalla de Oro que Moral de Calatrava concedió a Andrés Segovia a título póstumo

El agente Segovia Peralta tenía 40 años y era de natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real). Estaba casado y tenía dos hijos, un niño de 9 años y una niña de 5. Estaba destinado en Guernica desde 1969.

D.E.P. Andrés Segovia Peralta, guardia civil asesinado por ETA el 6 de mayo de 1975 en Guernica (Vizcaya).