Un mosso durante un acto de servicio en una imagen de archivo

El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) ha dirigido una carta a Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, para trasladarle el interés de algunos Mossos por pasarse a la Policía Nacional.

La Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional estableció que los agentes de las policías autonómicas pueden ingresar en el CNP manteniendo la escala y categoría que tuvieran en los Mossos, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra…

Sin embargo, esta posibilidad no se ha desarrollado en un reglamento este mecanismo, conocido como “pasarela” entre fuerzas de seguridad.

En torno al referéndum ilegal del 1-O y las tensiones que se vivieron en el seno de los Mossos por el respeto o no a las resoluciones judiciales para impedir esa votación se conoció que decenas de agentes autonómicos catalanes habían contactado con el Ministerio del Interior para tratar de acogerse a esa “pasarela”, pero realmente aún no está bien regulado ese mecanismo.

Ahora el SPC reclama a Zoido que apruebe un reglamento para dejar claro cómo pasarse de una policía autonómica a la Policía Nacional.

Tienen conocimiento de Mossos a los que les interesaría hacerse Policía Nacional, por distintos motivos: cambio de trabajo de sus parejas, separaciones, incluso por lo que ellos consideran una “persecución” a algunos agentes por parte de la División de Asuntos Internos.

Incluso citan la equiparación salarial. Indican que ahora que se van a elevar los sueldos de los integrantes de la Policía Nacional hasta alcanzar los que cobran los Mossos, las condiciones laborales y retributivas de los Policías Nacionales serán “inclusive más beneficiosas” que las de los Mossos, sobre todo en los derechos sociolaborales.

 

Leer más