La ya exsecretaria de Organización de Podemos-Aragón, María José Calderón, y el exlíder en Zaragoza, Guillermo Lázaro, con el resto de la candidatura de Nacho Escartín a la dirección del partido, hace 8 meses. GUILLERMO MESTRE / HERALDO
  • Son Guillermo Lázaro, secretario general en Zaragoza, y María José Calderón, secretaria de Organización.

La dirección de Podemos Aragón obligó, hace más de un mes, a dimitir a su secretaria de Organización, María José Calderón, y a su pareja, el secretario general del partido en Zaragoza, Guillermo Lázaro, por haber pagado con dinero público (a cargo del grupo municipal de Zaragoza en Común) 2.814 euros en un viaje privado a Nueva York, el pasado otoño. No obstante, el partido tapó el caso, informa Heraldo.

Los dirigentes del partido morado en Aragón conocieron los hechos el pasado 7 de abril y al día siguiente convocaron una ejecutiva de urgencia, a la que convocaron a Lázaro. En esa reunión pidieron explicaciones, y Lázaro detalló el sistema por el que los cargos de Zaragoza en Común aportan la parte del salario al que renuncian, dinero con el que él y su pareja se fueron a Nueva York.

En esa reunión se acordó su dimisión. Su pareja dimitió “por solidaridad”, según fuentes del partido citadas por Heraldo. Hace tres semanas, trascendió que Lázaro renunciaba a su cargo “por motivos personales”, mientras que el partido aún no ha confirmado públicamente el relevo de María José Calderón.

Fuentes de Podemos explicaron a Heraldo que no están obligados a contar todo lo que pasa y que “de puertas adentro” ha habido “transparencia”. Guillermo Lázaro sigue siendo el coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común.

Leer más