Los delegados del Consejo de Iglesias de Oriente Medio con el jefe de Estado libanés

Representantes católicos y ortodoxos de los países de Oriente Medio se han reunido el 8 de mayo en el convento Notre Dame du Puits (www.cndpuits.org), en la ciudad libanesa de Bqennaya, de población casi completamente cristiana. Se trata de una cita del Consejo de las Iglesias de Medio Oriente que llevaban 10 años sin reunirse. 

El tema planteado era “Unidos en la misión y en la visión”. Los cristianos de Oriente están divididos en muchas iglesias, ritos y obediencias, pero los Patriarcas han dejado bien clara la situación:  “En Oriente, o estaremos unidos o no existiremos”. Hace un siglo los cristianos representaban el 25% de la población de Oriente Medio, ahora no son más que el 4%, han recordado.

El mundo árabe y musulmán, en crisis

Los cristianos, han dicho, se encuentran en una crisis de identidad del mundo árabe y también del mundo islámico. Árabes y musulmanes sienten que Occidente, con su desprecio a la religión, a Dios, acosa su civilización. Se derrumbó el Imperio Otomano y la idea de un califato. La comunidad musulmana internacional se busca a sí misma y empieza a asumir algunas corrientes autocríticas con fundaciones e instituciones como Al-Azhar, el centro Rey Abdallah para el diálogo intercultural y religiosos, la Fundación del Pensamiento árabe, etc.

Los cristianos de Oriente, recoge la crónica de AsiaNews, constatan que para el diálogo con el Islam árabe es necesario que el musulmán árabe perciba la empatía del interlocutor de la Iglesia hacia su civilización.

“Llevarles a Cristo en una caja de cartón que contenga arroz y azúcar, con la etiqueta de Cáritas, es insuficiente. Lo que acredita al cristiano junto al musulmán es lo que lo interpela en la parte más noble, la más alta en él: esta sed de abandono en Dios que lo habita y delante del cual se inclinaron los grandes buscadores de Dios como Louis Massignon, Charles de Foucauld, Jacques Berque o Youakim Moubarak”, se ha dicho en el encuentro.

Soraya Bechealany, secretaria general del Consejo de las Iglesias de Medio Oriente, miembro de la rama católica de la organización, recordó una intuición del padre Jean Corbon (muerto en 2001, experto en liturgia oriental que influyó mucho en el actual Catecismo católico): la unidad ecuménica entre cristianos es necesaria para el testimonio cristiano y el trato con las otras religiones.

Tres ponencias clave

Se expusieron tres ponencias de George Sabra, presidente de la Near East School of Theology (evangélica), del p. Gaby Hachem, profesor de la facultad de teología de Usek y director de la revista “Proche-Oriente chrètien”, y del ex ministro de Cultura libanés, Tarek Mitri, director del instituto Issam Farès de la Universidad Americana de Beirut, todas sobre el tema “Reflexiones sobre la situación actual de los cristianos en Oriente Medio”.

George Sabra señaló que Irak ha perdido a 3 de cada 4 cristianos y Siria está en el mismo camino. Las cifras no lo son todo: la misión cristiana, dijo, reposa más en el testimonio.

Georges Saliba, obispo siro-ortodoxo de Beirut, cree que los cristianos de Oriente, incluyendo los de Líbano, el país con más porcentaje de cristianos de Oriente, tienen todavía uno o dos decenios antes de perder la masa crítica que les permite influir algo en decisiones políticas.

En una arenga fuerte y apasionada, el padre Hachem, profesor de eclesiología, deploró “la superficialidad y la inconsciencia” que -en modo transitorio- han impedido en estos últimos años escuchar “aquello que el Espíritu dice a las Iglesias” y responderle. Lamentó que las iglesias se han transformado lentamente en una ONG, algo que no son ni deberían ser.

El Consejo de las Iglesias de Medio Oriente debe dotarse de una “visión de conjunto”, insistió el padre Hachem. “Esto va mucho más allá de la fecha de la Pascua común”, dijo. Y sin embargo, ¿por qué los jefes religiosos de hoy no consiguen establecer una fecha conjunta en Oriente? ¿No sería una decisión ecuménica elemental, antes que grandes acuerdos teológicos sobre el Primado de las iglesias, que alimentan tantas susceptibilidades humanas?

Sobriedad de visión… pero no pensar solo en dictaduras

En su ponencia, Tarek Mitri, más allá de la puesta a punto del contexto histórico sobre la “transición democrática” fallida de la primavera árabe, invita a las Iglesias a la sobriedad de visión, indispensable para adaptar sus discursos y sus acciones a las diferentes situaciones que se entrecruzan.

Junto a los Hermanos Musulmanes y su sed de poder, junto al quietismo salafita hipnotizado por una moral de la violencia religiosa anclada en el Siglo VII de la era cristiana, está-lo demuestra Mitri- la inmensa masa de musulmanes conscientes que la violencia surgida de la matriz islamista no los representa; la inmensa comunidad de los creyentes que tiene una larga familiaridad con el cristianismo se abrió a la aceptación pacífica del otro en su diferencia.

El ex ministro invita por lo tanto a la Iglesias del CEMO a considerar y tener en cuenta estas diferencias, resistiendo a la tentación de la amalgama y continuar jugando en el rol de transmisor de cultura y civilización que fue su finalidad desde los inicios del islam; poniendo el futuro del mundo árabe en manos de los mismos musulmanes, confiando enla capacidad de ellos en construir un Estado moderno basado en la ciudadanía y la inclusión.

Mitri pide a los cristianos también que resistan al reflejo del miedo que algunos provocan, para hacerles creer que los regímenes dictatoriales son la única alternativa al islamismo. 

Si alguna vez se encuentra la decepción, la desilusión-explica en práctica- es porque no se puede hacer (calcular) la economía del tiempo necesario para la transformación de la mentalidad y para la educación, mientras que la tendencia al desmoronamiento y al regreso, o a la clausura de la identidad religiosa, parece prosperar.

Los delegados, algunos llegados de países occidentales (Alemania, Canadá, EEUU, Dinamarca, Gran Bretaña, Finlandia y Chipre) fueron luego recibidos por el jefe del Estado del Líbano, Michel Aoun.

 

Leer más