La Organización Médico Colegial se ha posicionado contra la eutanasia

La Organización Médico Colegial de España, la agrupación que representa a los médicos colegiados de España y a los 52 Colegios Oficiales, se ha manifestado en un comunicado frontalmente en contra de la legalización de la eutanasia, tras la admisión a trámite en el Congreso de un proyecto de ley presentado por parte del PSOE, y apoyado por partidos como Podemos.

Los médicos españoles citan el Código de Deontología Médica para posicionarse sobre este asunto. De este modo, recuerdan que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.

“Respeto a la vida humana”

“Nos reafirmamos como profesión médica en nuestro compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad, así como en el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud”, asegura la Organización Médico Colegial.

Este posicionamiento tan claro supone un duro golpe a los defensores de la eutanasia, pues supone tener en contra a todo el colectivo médico español.

En el comunicado, y siguiendo con el Código Deontológico, los médicos agregan igualmente que tienen el “deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida”.

Los cuidados paliativos sí urgen

Del mismo modo, la Organización Médica Colegial insiste en que “la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia”.

Los médicos ni quieren ni piden una ley de eutanasia, pero sí reclaman como algo verdaderamente urgente en España el “acceso universal y equitativo a los cuidados paliativos de calidad en el Sistema Nacional de Salud”. Sobre esto es lo que hay que legislar.

Lea AQUÍ el comunicado íntegro de la Organización Médico Colegial de España
Fuente

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL