La seguridad en las carreteras españolas es una prioridad para el gobierno. Hace poco se supo que la Ley de Seguridad Vial tendrá grandes modificaciones a lo largo de 2018, la mayoría de ellas orientadas a un mayor control del consumo de alcohol y drogas para los conductores

Controles de alcohol y drogas

1. Las personas que sean sorprendidas conduciendo de forma temeraria y que den positivo en los controles de drogas o alcohol, perderán todos los puntos del carnet. Si reinciden, además, se les retiraría el permiso de forma definitiva.

2. El Tribunal Constitucional resolverá, próximamente, si los test de drogas son legales en los casos en los que el conductor no manifiesta síntomas de estar bajo los efectos de sustancias.

Medios de control aéreos

3. Los helicópteros Pegasus de tráfico tendrán cámaras que detectarán a los vehículos que superan el límite de velocidad, incluso a una altura de 300 metros.

4. En la actualidad se encuentran en pruebas las avionetas MRI que apoyarán la vigilancia de las carreteras, mediante sistemas de captación de imágenes.

5. La DGT ponga en marcha la utilización de drones especiales, capaces de alcanzar los 100 km/h y los 4.000 metros de altura para controlar a los conductores.

ITV

6. En mayo entrarán en vigor los cambios previstos en la ITV, como la posibilidad de escoger centro en la segunda inspección, cuando la primera resulta desfavorable.

7. Quien compre un vehículo en el extranjero no se verá obligado a pasar la parte técnica de la ITV, aunque sí la parte documental del mismo.

8. Las lecturas del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006 tendrán nuevos dispositivos.

9. Es posible que suba el precio de la inspección en la ITV, debido a que serán más exhaustivas.

Vehículos históricos

10. Serán catalogados como vehículos históricos aquellos cuya fabricación haya cumplido 30 años, en lugar de 25 años.

Consumo y emisiones

11. En septiembre entrará en vigor la nueva norma de consumos y emisiones WLTP, un nuevo test de medición de gases.

 

Leer más