Joaquín Forn

Dice que los que han encontrado refugio en terceros países “refuerza aún más el riesgo de fuga”

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado la nueva petición de libertad provisional del exconsejero de Interior Joaquim Forn al considerar que persiste el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva.

Llarena argumenta que, a pesar de las declaraciones judiciales de Forn, escribió una carta conjunta con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en la que “incita a todos a resistir y a mantenerse firmes” y proclama que son “un país que no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza”. En la misiva también se manifestaba “concretamente su apoyo a las actuaciones de los CDR”.

En la carta, que se leyó el pasado 2 de mayo en un acto celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Llarena afirma que los dos procesados revalidan el compromiso con la determinación reflejada en el Libro Blanco para la Independencia de Catalunya.

El magistrado justifica el riesgo de fuga del exconsejero al ver un “sorprendente éxito” de los dirigentes independentistas que han marchado fuera de España para evitar “el ejercicio de la jurisdicción española”.

La “alineación con los encausados que han dificultado el ejercicio de la jurisdicción española buscando refugio en terceros países, y que lo han hecho con pleno apoyo económico y organizativo, así como sorprendente éxito hasta ahora, refuerza aún más el riesgo de la su fuga” afirma el magistrado.

El juez también manifiesta que su actuación como consejero de Interior del que dependía orgánicamente y funcionalmente el cuerpo de Mossos supuso “la aprobación de un plan de actuación que impedía a cualquier agente cumplir con su obligación de evitar un referéndum declarado inconstitucional y que conducía a la declaración de independencia”.

Leer más