• Burgos afirma que España lidera la creación de empleo en Europa y crece por encima del 14% frente al 3,5% de media en Europa
  • Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno incluyen el Bono Formación Garantía Juvenil y el Bono Conversión Indefinido para impulsar la FP Dual.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha manifestado que la formación es el mejor puente para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado de trabajo “porque a mayor formación, más oportunidades de empleo”. “De hecho, ha añadido, se ha creado 86 veces más empleo entre los niveles altos de educación que entre aquellos que sólo tiene completada la primera etapa de educación secundaria”.

El responsable de la Seguridad Social ha presentado hoy el estudio “Jóvenes Ilusionados con su Futuro”, elaborado por el Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio de España, y ha afirmado que los jóvenes han sido los que más duramente han sufrido los efectos de la crisis pero, “gracias a las medidas puestas en marcha durante estos años hoy España lidera la creación de empleo joven, creciendo por encima del 14% frente al 3,5% de media en Europa”.

Burgos ha expresado asimismo la necesidad de consolidar la buena evolución en el empleo juvenil “porque en España todavía hay un millón de parados menores de 30 años (987.773) que buscan una oportunidad de empleo y que tienen que ser el centro de nuestras políticas”.

Por ello, ha destacado la importante apuesta por la FP Dual que hacen los Presupuestos Generales del Estado. “Hemos dado pasos importantes, ha dicho, y desde 2012, 609.562 personas han firmado un contrato para la formación y el aprendizaje. Además, los PGE suponen una apuesta histórica por la FP Dual, como camino de acceso, y de permanencia en el mercado laboral”.

El acceso es a través del Bono Formación Garantía Juvenil, al que se asocia una ayuda de 430€ mensuales por 18 meses, que permite trabajar y formarse mediante un contrato de formación y aprendizaje.

La estabilidad viene de mano del Bono Conversión Indefinidos con una bonificación en las cuotas empresariales de 250 euros/mes (3.000 euros/años) durante 3 años de la que se podrán beneficiar las empresas que conviertan en indefinidos dichos contratos de formación y aprendizaje.

Por otro lado, el responsable de la Seguridad Social ha informado del avance realizado con Organismos Intermedios en el diseño de nuevas medidas destinadas a reforzar la FP Dual y luchar contra el abandono escolar temprano, en las que invertir los más de 1.277 millones de euros de fondos europeos adicionales procedentes de la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 y la Iniciativa de Empleo Joven.

Fuente