educación

Hace unos días, vi un programa de “Enviado especial” que presentaba como un país como Singapur se había convertido en líder de educación a nivel mundial en menos de 50 años.

Me hizo pensar que a veces las reformas, y sobre todo en educación, no dependen de la cantidad, si no de la calidad.

Cuando en la última reforma educativa de nuestro país se defiende como argumento innovador que la lógica filosófica va a ser sustituida, en la enseñanza escolar, por la “lógica del emprendedor” no hace sino anunciar el fin de una determinada manera de entender el acceso al conocimiento. Aunque ni siquiera quien ha acuñado esta frase sabe qué diablos significa la “lógica del emprendedor”, aquella sustitución es perfectamente representativa del modo de pensar dominante en la actualidad.

Al mundo político, en general, le interesa poco el arte y la cultura, lo menos hace tres siglos.

No hace falta un ministerio de cultura, sino la voluntad política de querer fomentar la cultura en la sociedad… ¿Existe dicha voluntad política? Pues no lo sé, pero no hago nada más que escuchar reproches y opiniones negativas  por parte de nuestra gente de la cultura así como de la enseñanza.

El colegio es el lugar donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Un hecho que no deja indiferente a nadie es que desde hace unos años, la educación artística ha sido materia de olvido por parte del sistema educativo de muchos colegios alrededor del mundo.

La ausencia del arte en las aulas se debe a la indiferencia generalizada por las actividades artísticas como parte del desarrollo curricular en los diferentes niveles de enseñanza. Esto puede ser a causa de una falta de formación del profesorado, la inexistencia de una política cultural o la influencia de los medios de comunicación, quién sabe.

Lo que es cierto, es que un centro educativo es eficiente si apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el arte. En definitiva, la importancia que tiene la presencia del arte en la escuela, es la de crear un campo de actividad humana propio de todas las culturas a lo largo del tiempo. El arte es el corazón de todo el sistema educativo.

Los sociólogos, antropólogos e historiadores han hecho reiterados comentarios sobre la tendencia de los economistas a no prestar suficiente atención a la cultura cuando investigan el funcionamiento de las sociedades en general y el proceso de desarrollo en particular.

Pero claro, en una sociedad en la que el problema capital es la tasa del paro… lógicamente, ya está todo filosofado, lo que se necesita son emprendedores. ¡La que nos espera! ¡Madre mía!

Los Patios de Córdoba

Ofertas De Empleo En VODAFONE Para Toda España

Si te gusta El Diestro puedes…

Unirte a nuestro grupo de Facebook

Unirte a nuestra página de Facebook

Seguirnos en Twitter

También te puede interesar…

Buscar empleo en Curralia

Conocer todas las curiosidades del mundo de los toros

Leer sobre temas paranormales, OVNIS y misterios

Temas Curiosos

Cómo, qué, por qué, para qué…