José María Macías, Un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, José María Macías, critica hoy en el diario “Handelsblatt” el “grave error” que a su parecer ha cometido la Justicia alemana al desestimar la extradición por rebelión del expresidente catalán y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.

“La Audiencia Territorial debería haber analizado si los hechos en Cataluña representan un delito en Alemania” en general, no sólo este en concreto, argumenta este jurista.

Macías cree que dicho tribunal debería haberlo hecho basándose en la Decisión marco del Consejo Europeo de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros.

“Los jueces han cometido un grave error”, asegura este vocal del Consejo General del Poder Judicial al comienzo de su artículo de opinión.

Argumenta que el error se basa en que la Audiencia Territorial del estado federado de Schleswig-Holstein solo ha tratado de examinar si Puigdemont podría ser juzgado en Alemania por el delito de “alta traición”, el equiparable en términos judiciales al de “rebelión” por el que lo ha procesado el juez Pablo Llarena.

Según Macías el artículo 2.4. de este acuerdo comunitario asegura que el estado que decide sobre la extradición “debe comprobar si los hechos descritos en el informe de la investigación supondrían un delito en su país” y no si cumplen con los requisitos de un delito en concreto.

El código penal de Alemania contempla el delito de alta traición, que es equivalente al de rebelión de la legislación española, pero la Audiencia Territorial del Estado federado de Schleswig-Holstein dictó que no se había alcanzado el nivel “suficiente” de violencia como para contemplar la extradición de Carles Puigdemont por este delito.

Leer más