Torrent, cárcel
Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado en una entrevista en 8tv que “nos tenemos que mantener firmes” en la defensa de los derechos de Parlament, a pesar de “las consecuencias personales” que se puedan derivar.

Preguntado sobre si “le da miedo ir a la cárcel”, el presidente de la cámara catalana ha remachado que “en la defensa de los derechos y de las libertades del Parlament, haremos todo lo que sea necesario y todo lo que esté en nuestras manos, más allá de las amenazas y de las consecuencias que a nivel personal pueda tener”.

Torrent ha afirmado que la querella que prevé presentar la Mesa contra Pablo Llarena tiene por objetivo “defender los derechos y las libertades políticas”.

“Cuando un tribunal, un juez impide el normal funcionamiento del Parlament, nosotros tenemos que actuar”, ha manifestado. También ha remachado que “si nosotros desentenguéssim esta defensa férrea de los derechos y libertades civiles y políticas de los diputados, no estaríamos haciendo el trabajo que corresponde hacer a un Parlament”.

Por otra parte, el presidente de la cámara catalana se ha mostrado contrario a la repetición de las elecciones porque “no podemos poner en riesgo el patrimonio del 21 de diciembre”.

“No conviene ir a elecciones. Es un escenario que tenemos que descartar a toda costa”, ha considerado Torrent, al tiempo que ha instado a los grupos parlamentarios a encontrar “una fórmula para dar salida al mandato democrático de las urnas y formar un gobierno”. En todo caso, se ha mostrado convencido de que “habrá un gran acuerdo político” antes de agotar el plazo legal para convocar elecciones.

Respecto al candidato a la presidencia de la Generalitat, Torrent ha señalado que Carles Puigdemont es “el presidente legítimo” y “la posibilidad de invertir Puigdemont está sobre la mesa”, pero ha afirmado que actualmente “el candidato es Jordi Sánchez”. “No nos podemos resignar a que no se respeten los derechos políticos de Jordi Sánchez”, ha manifestado el presidente del Parlament.

Fuente