Ciberacoso del exjefe de prensa de Mas
Joan María Piqué con Artur Mas (e-noticies)

A los periodistas “no alineados editorialmente con el proceso”

Reporteros sin Fronteras han alertado que la libertad de prensa “se ha visto muy negativamente afectada” en España a raíz del proceso de independentista y ha subrayado que el último trimestre del 2017 figura “entre los más negros de la historia democrática”. La entidad lo ha asegurado en su informe anual, donde responsabiliza al director de Comunicación Exterior de la Generalitat, Joan Maria Piqué, de “ciberacosos” y “señalamientos” a “periodistas de medios no alineados editorialmente con el llamado ‘procés’”.

“Esta forma de poner al periodista en evidencia y los consiguientes linchamientos en redes sociales han sido una constante en Catalunya, que se ha recrudecido de forma proporcional al conflicto territorial”, advierte Reporteros sin Fronteras. También señala que entre octubre y diciembre la situación política catalana “ha situado a los profesionales de los medios catalanes y enviados a Catalunya ante situaciones tan problemáticas como intolerables”.

La entidad indica que los periodistas de todos los medios han tenido problemas en el momento de trabajar en las manifestaciones a favor y en contra de la independencia.

En este sentido, Reporteros sin Fronteras explica que “periodistas de todas las cadenas de televisión españolas han sido abucheados e interrumpidos en sus directos al grito de ‘prensa española, manipuladora’, reporteros de televisiones y emisoras catalanas de radio han sido amenazados también en sus conexiones por ultraderechistas”.

“Los amedrentamientos a periodistas no solo se han traducido en agresiones físicas, sino en hostigamientos sobre el terreno, que han dificultado extraordinariamente la labor de la prensa”, critica Reporteros sin Fronteras. La entidad concluye que septiembre y octubre “serán recordados como los dos peores meses para la libertad de información en Cataluña”.

Fuente