Puigdemont dice que el gobierno debería pagar sus escoltas
Napoleón Puigdemont

El ex president afirma que es “un deber de las autoridades españolas” pese a estar fugado

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista en TV3, ha afirmado que España debería pagar sus escoltas a pesar de estar, técnicamente, fugado de la justicia española. Puigdemont ha manifestado que “es un deber de las autoridades españolas” pagar su servicio de seguridad.

En su opinión, “no hay derecho: nos han dejado a la intemperie” porque, según la Ley de Presidencia, los ex presidentes tienen derecho a escoltas.

El ex presidente también ha negado que fuera “un error” no convocar elecciones anticipadas y ha asegurado que lo intentó, pero que “no había ninguna garantía” y que si lo hubiera hecho “me hubiera quedado solo”.

Entre otros, ponía como condición que no hubiera “presos políticos” en alusión a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entonces ya la cárcel, y la retirada de los 15.000 policías que había en Cataluña.

Puigdemont ha asegurado que “si incumples la ley y eres español no pasa nada, si eres catalán y te encuentran una careta de Jordi Cuixart serás acusado de terrorismo”.

También ha afirmado que “tenemos que buscar las fórmulas para que no haya elecciones. Si no es posible Jordi Sànchez debemos proponer otro candidato”. “Tenemos el día 22 de mayo, es la fecha límite. No habrá apurar hasta el final, pero dejamos trabajar un poco. Un poco de confianza por favor”, ha pedido.

“El juez no sólo va en contra del resultado de unas elecciones sino que va en contra de lo que le pide Naciones Unidas. Las Naciones Unidas han dicho que el Estado español debe garantizar los derechos de los diputados. Que uno de los 135 diputados del Parlament, que tienen sus derechos intactos, sea candidato a la presidencia lo dice la propia Constitución”, ha reivindicado.

También consideró que “en España le interesa que vamos a unas nuevas elecciones y nos peleamos entre nosotros”. “Yo no he dicho que el gobierno español quiera que se repitan las elecciones, digo que el Estado lo quiere, que va más allá del mismo gobierno”, ha matizado.

Puigdemont ha advertido que “el gobierno español quiere un gobierno de rodillas y si hiciéramos eso la gente de Cataluña nos censuraría”. “Se está procesando la Tamara por terrorismo. No tienen límites “, ha denunciado.

“Tengo una buena relación con la gente de Esquerra”, ha asegurado igualmente. “Es imperioso que en Barcelona haya la máxima unidad para poder gobernar la capital del país”, ha afirmado.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.