Jordi Sánchez

La querella que presentará el Parlament contra el magistrado del Tribunal Supremo y contra el conjunto del órgano con la intención de “defender los derechos políticos” de los diputados perjudica una posible salida de la cárcel de Jordi Sánchez. El Parlament ha tomado la decisión de interponer la querella después de que el juez haya vetado en dos ocasiones la salida del diputado de Junts per Catalunya Jordi Sánchez para que asistiera al debate de investidura.

La decisión fue tomada ayer en una reunión extraordinaria por la Mesa del Parlament con los votos de los partidos independentistas (JxCat y ERC) que tienen mayoría mientras que los Comunes, a pesar de compartir la idea, han recomendado optar por otras vías por las “dudas jurídicas “que tienen. El PSC y Ciutadans han votado en contra de la iniciativa.

En la reunión, los letrados de la Cámara han leído un documento en el que mostraban sus dudas sobre la viabilidad legal de querellarse contra el juez y han aconsejado que debería ser el mismo Sánchez o el grupo parlamentario de JxCat quien la presentara.

JxCat y ERC han planteado la querella como un instrumento de defensa de la institución como respuesta al “ataque a los derechos de los 135 diputados del Parlament” que representa la decisión de Llarena.

La portavoz del PSC, Eva Granados ha avisado de los peligros de emplear la institución del Parlament “como un arma arrojadiza” en un choque contra la justicia española. “Estamos en contra de la querella y creemos que el enfrentamiento institucional es la peor manera de defender los derechos de los diputados” ha asegurado Granados. La portavoz socialista también ha lamentado que se haya acordado en la Mesa sacarla adelante a pesar de las “cautelas y recelos” de los letrados del Parlament.

Leer más

Jordi Sànchez reniega del ‘procés’ (¡Mentiroso!)
Jordi Sánchez denuncia represalias contra él en prisión
El compañero de celda de Jordi Sánchez pide su traslado 
‘harto’ de ‘matraca soberanista’