cambio de hora

He creído oportuno escribir hoy, sobre el consuetudinario cambio de hora que -desde hace ya mucho tiempo- se produce dos veces al año en España y en resto de Europa, así como en otros muchos países del mundo. Quien tenga curiosidad por saber el origen y los vaivenes sociales que han surgido de la aplicación de esta medida bianual, a veces bien aceptada y otras demasiado polémica, solo tiene que sumergirse en internet y quedará sorprendido cómo ya en tiempos de Benjamín Franklin (1784) se hablaba del ahorro energético.

Y que, desde entonces, defensores y detractores -cada uno defendiendo su postura- discuten sobre la oportunidad o no de seguir aplicando estas medidas. Descubrirá también que en nuestro país hubo un momento en el que había varias zonas horarias (denominadas también, husos horarios) y que en la actualidad en España (salvo las Islas Canarias, donde hay una hora menos) tiene la Hora Europea Central (la de Berlín).
Y quiero fijarme tan solo en la incidencia que -al decir de algunos- tienen estos cambios sobre nuestra salud. Lo hago para disentir porque no creo que, por hacer estos cambios de una hora cada seis meses (y en sentido opuesto) pueda influir tanto como dicen sobre las personas.

Si así fuera ¿qué pasaría cada fin de semana (52 cada año), además de las vacaciones y otras festividades, en los que tantas personas alteran voluntariamente cinco o más horas cada día? Insisto: ¡no creo que sea para tanto!

Ha llegado el momento de las Fuerzas Armadas

¿Cuál es el país más feliz del mundo?

1 Comentario

  1. Pues si tiene tantos beneficios como se sugiere pues ya ,me explicaras porque llevo una semana que no doy pie con bola,de momento la pastilla de las 8 me la tomo a las 9,a no ser que ponga el despertador a las 7.
    El reclamo de que el fin de esto es el ahorro de un misero 5% de energia electrica es mentira pues solo encendiendo farola si,farola no en las autopistas de toda europa durante los meses que dura el cambio de hora ya se ahorraria infinitamente mas,los espectaculos como el futbol que son de noche los pasan a las 5 de la tarde como las corridas de toros y ahorramos un poco mas y asi muchas cosas y no estar dos veces al año dando por culo al personal.

Comments are closed.