Cesar Vidal, motivo de su enfrentamiento con Federico Jiménez Losantos
Cesar Vidal, Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero

Cesar Vidal se fue de la COPE junto a Federico Jiménez Losantos en 2009

Fue en Mayo de 2009 cuando Cesar Vidal y Federico Jiménez Losantos decidieron declinar una oferta de la COPE de renovación y anunciaban que en el mes de agosto abandonarían esa emisora. Ese mismo año y ya en el mes de septiembre, veía la luz esRadio, la nueva emisora en la que Vidal conduciría el programa nocturno y Losantos el programa de las mañanas.

Tras bastantes años juntos, el 12 de julio de 2013, Cesar Vidal anunciaba de manera sorprendente y en antena, que había decidido abandonar esRadio. Al parecer y según revelaban varios medios, Losantos se enteraba en ese mismo momento y por sorpresa de la marcha de Vidal.

Las conjeturas que se hicieron por los motivos de esa marcha

Se hicieron muchas conjeturas acerca de los verdaderos motivos por los que se habría producido esa marcha. Los rumores fueron muchos, pero oficialmente se habló de problemas de salud. Aunque en el el libro que publicaría posteriormente Cesar Vidal, No vine para quedarme. Memorias de un disidente, se apuntarían otros muchos.

Actualmente, Cesar Vidal emite un programa a través de podcast que se puede escuchar en iVoox llamado “La Voz“. En su programa de este viernes el locutor ha relatado un hecho que podría haber sido el principal motivo de su marcha, o por lo menos así nos lo ha parecido a los que somos oyentes habituales de ese programa.

“La Caixa Nostra y la mafia china”

Así se titulaba el editorial de ayer. El editorial trataba, lógicamente, sobre el reciente escándalo que ha sacudido a CaixaBank y su posible relación con el blanqueo de capitales de la mafia china. Para comenzar ese editorial y a modo de ejemplo comenzaba su relato diciendo lo siguiente:

Corría el año 2013 cuando el director de un programa de radio dio inicio a su sección del área de economía. uno de los economistas que participaban ese día, comenzó a criticar de manera bastante moderada la actuación de un banco español. apenas llevaba hablando unos minutos, el iphone del director del programa recición un mensaje. procedía del presidente de la cadena de radio y contenía la orden sucinta de “matar al economista”. El director del programa no lo dudó, le dejó seguir hablando porque lo que estaba comentando era de interés general.

Y continuó diciendo:

apenas habían pasado un par de minutos, cuando otro mensaje del presidente de la radio apareció en el teléfono del director del programa. Esta vez reiteraba la orden de “matar al economista”, citaba su apellido y añadía la razón de aquella instrucción figuradamente homicida. la cadena de radio estaba negociando en esos momentos el contrato publicitario de la temporada con el citado banco.

Vidal seguía con el relato añadiendo:

el direstor del programa no obedeció la consigna y de manera repentina comprendió algo de inmensa relevancia: aquella cadena de radio cuyo presidente se llenaba la boca hablando de la independencia, era tan dependiente como cualquier otra a la hora de cerrar la boca ante los verdaderos poderes. podía atacar a este o a otro político, censurar tal o cual política, incluso tener razón, pero a la hora de la verdad era tan sumisa, tan silenciosa y tan domesticada como todas frente a los verdaderos poderes que dominaban la nación.

Posteriormente, Cesar Vidal concluía:

aquella misma noche, aquel director del programa de radio comprendió que sus días en la citada emisora estaban contados si lo que pretendía era seguir siendo una persona integra y no un simple instrumento de los poderes reales. en circunstancias habituales, ahora les daríamos el nombre del director del programa, del economista, del presidente de la cadena y del banco. pero, ¿realmente necesitan ustedes que lo hagamos?…

A buen entendedor…

Uno de los mejores refranes castellanos que existen es ese que dice: “a buen entendedor pocas palabras le bastan”. Cualquiera que sea capaz de leer entre líneas el citado editorial deducirá quiénes son los protagonistas no citados de ese editorial, mucho más tratándose del año que se trataba, el año de la salida de Cesar Vidal de esRadio.

Es probable que el banco fuera La Caixa y que el economista fuera Roberto Centeno. Pero lo que es seguro es que el director del programa de radio era el propio Cesar Vidal y el presidente de la emisora era Federico Jiménez Losantos.

A mi me gusta mucho Federico Jiménez Losantos y su programa, pero reconozco que sus silencios con ciertos escándalos de las grandes compañías son más que evidentes. El último, se produjo tras la reciente y escandalosa compra del Banco Popular por parte del Banco Santander por un euro.

Silencio que no ha sido el único en mantener. Ningún medio ha sido capaz de indagar acerca de esa más que extraña compra en la que cientos de miles de accionistas del Banco Popular se quedaron sin un duro de la noche a la mañana. En su editorial de ayer, Cesar Vidal no solo nos ha dejado claro cual fue el motivo principal de su marcha de esRadio, también nos ha dejado claro hasta dónde llegan los límites de la “independiente” prensa española.

Escuche aquí el editorial completo

1 Comentario

Comments are closed.